Juegos de Importacion

Novedades

Transporte
¡Precio rebajado! Vasco da Gama juego de mesa Ver más grande

Vasco da Gama

En el juego de mesa Vasco de Gama tendrás que llegar a ser el mejor navegante, y esto incluye escoger los mejores barcos para construirlos, conseguir la tripulación adecuada, contratar a capitanes, fletar los barcos intentando que naveguen el máximo tiempo posible para obtener recompensas por ello... Pero para conseguir todo esto eficientemente necesitas dinero y buena gestión de tus turnos.

Más detalles

40,00 €

36,00 €

Disponibilidad: EN STOCK

    En Vasco de Gama (VdG) tendrás que llegar a ser el mejor navegante, y esto incluye escoger los mejores barcos para construirlos, conseguir la tripulación adecuada para el barco que acabas de construir pasando, contratar a capitanes de barco, fletar los barcos intentando que naveguen el máximo tiempo posible para obtener recompensas por ello... Pero para conseguir todo esto eficientemente necesitas dinero y buena gestión de tus turnos. 


    Y para conseguir todo esto, Vasco de Gama tiene una mezcla de mecánicas muy bien implementadas e incluso con algún minijuego de lo mas estratégico. Su primera gran virtud es que los todo el mundo juega el turno a la vez. Eso elimina los tiempos de espera y te tiene en todo momento en vilo.


    Por orden, los jugadores eligen que acciones llevar a cabo y el orden en que se realizarán viene determinado por una especie de subasta que mas tarde explicaré. Si eres buen gestor del dinero y sabes arriesgar sin pasarte de la ralla, podrás adelantarte a tus contrincantes y llevar a cabo las mejores maniobras antes que nadie.


    Por tanto, mecánica de colocación de trabajadores y subastas para determinar quien hace las acciones y en que orden, respectivamente. Mecánica de gestión de recursos para comprar barcos y contratar tripulación. Y por último, cuando pones tus barcos a navegar, aparece un minijuego con una mecánica totalmente novedosa y muy estratégica que podría en si mismo ser un juego de mesa aislado. En la navegación está la clave del juego, y el objetivo final de todos nuestros esfuerzos. 



    Por tanto, Vasco de Gama es un juego variado, que mezcla hábilmente clásicas mecánicas con elementos novedosos y que te mantendrá absorto durante toda la partica buscando la mejor manera de sacar adelante tus objetivos náuticos. 




    Mecánica


    En Vasco de Gama, cada jugador tiene cuatro fichas de su color que representan las 4 acciones que podrá hacer ese turno y que deberá colocar en la zona que corresponda a la acción que quiera llevar a cabo. El tablero está dividido en 4 secciones en las que poner tus fichas de acción:

    • Construcción de barcos: Podrás comprar barcos de entre 7 disponibles, gastando una moneda por uno o 4 monedas por 2. Cada barco tiene una exigencia de tripulantes, que tendrás que contratar en la zona de tripulación.

     

     

    • Contratación de tripulación: Aquí podrás contratar marineros para tus barcos. Hay de 4 colores diferentes, y te costará muy barato si los coges del mismo color. Controla que barcos tienes para contratar el color de marineros que necesites. También podrás contratar capitanes.

     

    • Vasco de Gama: En esta casilla escoger entre ganar dinero, o conseguir el apoyo de personajes influyentes. Los personajes son el Rey (que te da una acción extra por turno), el Sacerdote (que te ofrece marineros blancos, siendo la única manera de conseguir 5 de diferentes colores), el Navegante (que te regala un barco por turno para fletar) y el Militar (que te otorga 2 puntos de victoria gratis por turno).

     

    • Zona de navegación: cuando tengas barco (con su tripulación y capitán) puedes ponerlo a navegar. En función de su puerto de salida, obtendrás recursos extra o puntos de victoria y si el barco es de nivel alto, seguirá navegando de puerto en puerto y otorgándote beneficios. Es importante tener barcos de nivel alto porque en los puertos hay plazas limitadas, y si no hay huecos los barcos de nivel bajo se retiran del juego.




    Cada una de estas 4 zonas para realizar acciones tiene huecos limitados, así que es vital no solo poner tu disco de acción en la zona que quieras sino ser de los primeros en hacer la acción para no quedarte sin nada. Por ejemplo, si eres el tercero en realizar la acción de comprar barcos es posible que solo te queden los peores y te tengas que conformar con lo que dejan los demás,


    Hay un espacio central en el tablero con 24 fichas numeradas que determinarán el orden en que se realizarán las acciones durante el turno. Cada jugador, en orden de las agujas del reloj, colocará su ficha de acción en una de las zonas del tablero y sobre ella debe colocar una de las 24 fichas de orden. 


     

    Cuando todos los jugadores hayan colocado sus discos de acción con su ficha de orden correspondiente, se van realizando las acciones siguiendo el orden de las fichas de orden empezando por el numero 1 y acabando en el 24. Entonces, ¿porque no iba a coger un jugador siempre la ficha de orden más alta de las disponibles? Pues porque cuesta dinero, y este recurso no es el que mas abunda precisamente.


    Al principio del juego, se desvela una loseta con un número comprendido entre el 15 y el 5. Si sale un 12, todas las fichas de orden por debajo del 12 te saldrán gratis mientras que si coges una ficha de orden por encima del 12, te costará tantas monedas como la diferencia que haya hasta el número que elijas. Es decir, si te quieres asegurar ser de los primeros en comprar barcos, coges tu ficha de acción y la colocas en la zona de barcos con una ficha de orden valor 7. Por esa ficha de orden pagarás 5 monedas(12-7= 5), pero si alguien quiere adelantarse a tu movimiento tendrá que coger la ficha de orden de valor 6 o menor, lo que le costará 6 monedas o más. 



    Es importante que controles bien tu propio turno, y el orden de las acciones que coges, es decir, si quieres conseguir comprar un barco y luego ponerlo a navegar, es importante que a la acción de comprar barco le asocies una ficha de orden menos que a la navegación, porque sino no perderas acciones sin poder hacer nada.


    El número de corte que indica a partir de que ficha de orden se paga puede cambiar cada turno, pero solo tiene una variación de +3/-3. Lo gracioso del asunto es que esa variación es secreta y solo se conoce después de que todo el mundo ha asignado sus órdenes y sus acciones. Este es el único factor azar que tiene el juego, que por otro lado es totalmente controlable, y que le da momentos de tensión impagables porque muchas veces ajustarás hasta la última moneda tus turnos y un resultado de +3 te puede hacer pagar mas de la cuenta por tus acciones. 


    Respecto a la Zona de Navegación, es vital una correcta colocación de barcos. Puedes jugar a colocar barcos de nivel bajo que son mas fáciles de poner a navegar y pero que duran menos, o barcos grandes que sean costosos de construir pero que luego aguanten varios turnos en el mar. Lo importante es adaptarse a lo que hacen los demás, bloquear sus barcos con los tuyos, intentar expulsarlos de los puertos. Cada turno que tengas un barco navegando son puntos de victoria ganados, así que intenta mantener los tuyos y expulsar los otros. Pero no es fácil, no solo hay que tener el barco, sino que hay que coger un buen puesto en el orden de acciones para que no te quiten la estrategia, o el lugar privilegiado en un puerto. 


     

    La zona de navegación es un juego dentro de otro juego. Una pequeña lucha estratégica perfectamente integrada tanto en mecánica como en temática. Una pequeña joya sobre la que gira el juego y que premia a los que saben adaptarse a las situaciones adversas y a los que han sabido predecir las estrategias de sus adversarios.

     

    Y esto es Vasco de Gama, y durante 5 turnos estarás inmerso en tu propia estrategia y calculando como estropear la del contrincante. La mecánica de las fichas de acción es una genialidad que te obliga a arriesgar hasta la última moneda para adelantarte a las acciones de tus compañeros. Y la zona de navegación es un minijuego profundo, desafiante y complejo, que jugado contra compañeros de altura tiene un factor de control y fastidio.
    Fuente:  Spalimanyas

    Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
    Duración aproximada del juego: 60 minutos
    Edad mínima recomendada: 12 años
    Tipo: Juego de tablero
    Género: Estrategia
    Idioma: Inglés
    Marca: Iello
    Dependencia del idioma: Nula (Instrucciones)