post

RESEÑA DE PANDEMIA – JUEGO DE MESA

En Pandemia somos miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades cuyo objetivo es ¡Salvar la humanidad!

Como miembros del equipo, tendremos que controlar 4 plagas mortales, viajar por todo el globo para curar a los infectados y encontrar los recursos para sintetizar las curas para cada una de las plagas.

El tiempo corre en nuestra contra y nuevos brotes amenazan con extender la enfermedad, tan solo trabajando en equipo y aprovechando al máximo nuestras habilidades personales conseguiremos encontrar las 4 curas a tiempo… ¡El destino de la humanidad está en nuestras manos!

¿QUE HAY DENTRO DE PANDEMIA?

 

 

contenido juego de mesa pandemia
El juego contiene: 7 cartas de personaje, 7 peones, 48 cartas de ciudad, 6 cartas de epidemia, 5 cartas de evento, 4 cartas de referencia, 48 cartas de infección, 96 cubos de enfermedad, 4 marcadores de cura, 1 marcador de propagación, 1 marcador de brotes, 6 centros de investigación, 1 tablero e instrucciones.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?

 

El objetivo de Pandemia es desarrollar las curas necesarias para las 4 plagas mortales que afectan a la humanidad e impedir nuevos brotes antes de que contaminen a toda la humanidad.

Pandemia es un juego cooperativo, por lo que todos los jugadores ganan o pierden en bloque.

¿COMO SE JUEGA?

 

 

pandemia juego de mesa
El turno de cada jugador se divide en 3 fases: fase 1: realizar hasta 4 acciones, fase 2: robar dos cartas del mazo de juego y fase 3: infectar ciudades.

Cuando un jugador haya terminado la fase de infectar ciudades, será el turno del siguiente jugador en sentido horario.

Los jugadores son libres de aconsejarse entre sí, pero solo el jugador activo podrá decidir las acciones que llevará a cabo en su turno.

 

Fase 1: Realizar 4 acciones

Cada jugador puede realizar un máximo de 4 acciones en su turno y, para ello, escogerá cualquier combinación de acciones siendo posible realizar la misma acción más de una vez, aunque cada una de las acciones repetidas se considerará como una acción independiente. Las cartas de personaje también podrán modificar los efectos de una acción o que una acción escogida obligue a descartarse de una carta, en cuyo caso se dejará en la pila de descartes.

Acciones de movimiento

 

pandemia juego de mesa
 

Viajar por tierra o mar

Mueve tu peón desde su posición actual a una ciudad con la que esté conectado por una línea blanca.

 

Vuelo directo

Descarta una ciudad de tu mano para mover tu peón a esa ciudad.

 

Vuelo chárter

Descarta de tu mano la ciudad en la que te encuentras para mover tu peón a cualquier otra ciudad.

 

Puente aéreo

Si tu peón se encuentra en un centro de investigación, puedes moverlo a cualquier otra ciudad que tenga un centro de investigación.

Otras acciones

 

centros de investigacion pandemia
 

Construir un centro de investigación

Descarta de tu mano la ciudad en la que te encuentras para construir un centro de investigación. Para ello, coge uno de los centros que hay junto al tablero y colócalo en la ubicación de tu peón. Si los 6 centros de investigación ya están sobre el tablero, puedes cambiar el emplazamiento de uno de ellos.

 

Tratar enfermedad

Retira 1 cubo de enfermedad de la ciudad en la que te encuentras y colócalo en la reserva de su color junto al tablero. Si la cura para esa enfermedad ya se ha descubierto, retira todos los cubos de ese color que haya en la ciudad.

Si hay cubos de varias enfermedades con cura en una misma ciudad, la acción tratar enfermedad deberá realizarse una vez por cada enfermedad que se desee eliminar de la ciudad.

Si se retira un del tablero el último cubo de un color y la cura para dicha enfermedad se ha descubierto, la enfermedad se considera erradicada. En este caso, voltearemos el marcador de la cura correspondiente.

No es necesario erradicar las enfermedades para ganar la partida, aunque si una enfermedad erradicada infecta una ciudad, no se añadirán cubos al tablero.

 

Compartir Información

Esta acción se puede realizar de dos formas: entregando a otro jugador la carta de la ciudad en la que os encontráis o recibiendo de otro jugador la carta de la ciudad en la que os encontráis.

Para ello, ambos jugadores deben encontrarse en la misma ciudad y estar de acuerdo en realizar la acción. Si el jugador que recibe la carta supera el límite de 7 cartas en su mano, deberá descartarse de una de ellas o jugar una carta de evento.

 

Descubrir una cura

Si tu peón se encuentra en cualquier centro de investigación, puedes descartar de tu mano 5 cartas de ciudad de un mismo color para encontrar la cura a la enfermedad que indican las cartas. En este caso, coloca el marcador de la cura correspondiente sobre el indicador de su color con la cara lisa hacia arriba.

Aunque encontréis la cura para una enfermedad, los cubos de su color permanecerán en el tablero e incluso podrían aumentar a causa de una epidemia o una infección, aunque ahora el tratamiento de la enfermedad será mucho más sencillo.

Si no quedan cubos del color de la cura sobre el tablero, la enfermedad se considera erradicada y el marcador de cura será volteado.

 

Fase 2: Robar 2 cartas del mazo de juego

cartas pandemia juego de mesa
Lo primero que haremos será robar 2 cartas del mazo de juego. En caso de que no quedaran cartas en el mazo de juego para robar 2 cartas, la partida terminaría de inmediato con la derrota de los jugadores. Nunca se reutilizarán las cartas que se encuentren en la pila de descarte del mazo de cartas de juego.

Si durante esta fase se roba alguna carta de epidemia, deberán seguirse de inmediato los siguientes pasos:

 

1. Propagar

Mueve el marcador de propagación 1 casilla a la derecha.

 

2. Infectar

Roba la carta inferior del mazo de infección. Si la enfermedad de ese color no está erradicada, coloca 3 cubos en la ciudad indicada por la carta. Si en la ciudad ya hay cubos de ese mismo color, añade los cubos necesarios hasta que haya un total de 3 y actúa como si se hubiera producido un brote. Luego, deja la carta de ciudad en la pila de descarte del mazo de infección.

Si no quedaran cubos en la reserva para completar este paso, la partida terminaría con la derrota de todos los jugadores.

 

3. Intensificar

Baraja las cartas de la pila de descartes del mazo de infección y colócalas en la parte superior de dicho mazo. Si un jugador robara 2 cartas de epidemia seguidas, primero se resolvera una y luego la otra.

Si esto llegará a ocurrir, la carta de la ciudad infectada durante la segunda epidemia sería la única en la pila de descarte y por lo tanto, se colocará en la parte superior del mazo de infección. Esto significa que se producirá un brote en esa ciudad durante la fase de infecciones a no ser que se utilice un evento para prevenirlo.

Después de resolver una carta de epidemia, esta es retirada del juego. El jugador no robará cartas adicionales para suplir las epidemias que haya obtenido. Además, después de robar las cartas de juego y resolver las posibles epidemias, el jugador no podrá tener más de 7 cartas en mano. En caso contrario, deberá descartarse hasta respetar este límite.

 

Fase 3: Infectar ciudades

En la fase tres, deberemos mostrar tantas cartas de la parte superior del mazo de infección como indique el marcador de propagación. Estas cartas se resolverán una a una infectando cada ciudad que aparezca en ellas.

Las cartas mostradas pasarán a situarse en la pila de descartes del mazo de infección una vez usadas.

Para infectar una ciudad, cogeremos un cubo del color indicado por la carta y lo colocaremos en la ciudad a la que hace referencia, excepto cuando la enfermedad ya ha sido erradicada.

Si la ciudad ya tiene 3 cubos del mismo color, en lugar de colocar el 4º cubo, se producirá un brote.

 

Brotes

Cada vez que se produzca un brote, el marcador de brotes avanzará una casilla en la escala. El jugador activo colocará 1 cubo de enfermedad en cada ciudad conectada con el lugar donde se ha producido el brote, pero no en la propia ciudad donde ha nacido el brote. Teniendo en cuenta que los cubos deben de ser del mismo color que la carta de ciudad que lo ha provocado.

Si alguna de esas ciudades ya tiene 3 cubos del mismo color, no se colocará un 4º, sino que se producirá una reacción en cadena y surgirá un nuevo brote que deberá gestionarse tras resolverse el brote actual.

Cuando surja un brote en cadena, el marcador de brote avanzara una casilla en la escala. Los jugadores volverán a colocar los cubos de enfermedad al igual que con un brote inicial, excepto en la ciudad donde se ha producido el brote inicial y en las ciudades donde se hayan registrado brotes en cadena.

Como consecuencia de los brotes es posible que haya ciudades con cubos de varios colores. Sin embargo, solo podrá haber como máximo 3 cubos de un mismo color.

Si el marcador de brotes llega a la última casilla de la escala, la partida terminará de inmediato con la derrota de los jugadores.

 

Cartas de evento

Los jugadores podrán jugar cartas de evento fuera de su turno, ya que esto no se considera una acción. La persona que juego el evento decidirá como utilizarlo. Hay que tener en cuenta que los eventos no se podrán jugar en el momento entre el robo de una carta y su resolución.

En caso de que se produzcan 2 cartas de epidemias seguidas en un mismo turno, se podrá jugar una carta de evento después de resolver la primera epidemia.

 

Fin de la partida

Los jugadores ganaran la partida cuando se descubran las 4 curas para las 4 enfermedades presentes en el juego. Hay que tener en cuenta que no hace falta erradicar las enfermedades para ganar la partida, basta con curarlas.

Una vez que se descubren las 4 curas, el juego termina de inmediato con la victoria de los jugadores sin importar la cantidad de cubos que queden sobre el tablero.

Por otro lado, la partida se considerará perdida si sucede alguna de estas causas:

– Se producen 8 brotes de enfermedad y cunde el pánico a escala mundial.

– No quedan cubos de enfermedad para colocar en el tablero, en este caso la enfermedad se ha extendido demasiado y es incontrolable.

– No quedan cartas de juego para robar, en este caso se ha acabado el tiempo y no se ha hallado una cura para las enfermedades.

¡Conviértete en un héroe y salva al mundo de la destrucción de las plagas mortales con Pandemia!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *