Pret a porter es un juego de mesa de colocación de trabajadores con un fondo económico ambientado en el mundo de la moda de Ignacy Trzewiczek. En él, dirigiremos una empresa de modelos, contratando a distintos tipos de empleados, comprando edificios y, por supuesto, diseñando vestidos y compitiendo en las pasarelas más exigentes del mundo.
Pret a porter es un juego de mesa de colocación de trabajadores con un fondo económico ambientado en el mundo de la moda de Ignacy Trzewiczek, autor de Los colonos del Imperio, Robinson Crusoe y Stronghold (entre otros).
Pret a porter es un juego de mesa de carácter económico en el que dirigiremos una empresa de modelos, contratando a distintos tipos de empleados, comprando edificios y, por supuesto, diseñando vestidos y compitiendo en las pasarelas más exigentes del mundo.
El juego nos pone en el papel de propietarios de una pequeña empresa de moda con 3 trabajadores que va a afrontar un duro año en el mundo de la moda. Crearemos diseños los presentaremos en diferentes pasarelas y los venderemos a las tiendas. La empresa con más dinero al final de este año será la ganadora.
El juego transcurre a lo largo de 1 año virtual en donde habrá dos meses de preparación para conseguir los diseños y los materiales para confeccionar las colecciones y un mes de presentación donde se evaluará la colección que presentemos en varias categorías. Una vez presentada venderemos la colección y con los beneficios afrontaremos otro nuevo trimestre y así sucesivamente hasta haber realizado cuatro presentaciones en la pasarela.
Cada jugador dispone de 3 peones que permitirán escoger que acciones queremos realizar y recibe 40$. En una primera fase los jugadores colocaran sus trabajadores uno a uno en las acciones disponibles del tablero.
1. Pedir un préstamo: Obtenemos un préstamo en función de nuestra futura colección (una colección es un conjunto de diseños del mismo tipo: fiesta, sport, niños o boho).
2. Contrato: Los contratos son beneficios a corto plazo que durarán hasta el fin del trimestre actual y no tienen coste nos dan pequeñas ventajas para poder obtener ese empujón que nos hace falta.
3. Edificio: Compramos un edificio por 4$ que aumentará nuestra empresa y a parte de darnos un beneficio directo también nos permitirá ampliar nuestra plantilla de trabajadores. Aumenta el mantenimiento en 2$
4. Trabajador: Contratamos un empleado que aumenta el mantenimiento 2$ pero nos proporcionará interesantes ventajas.
5. Obtener un diseño: cada diseño pertenece a una colección (de las 4 que hay) y nos indica que materiales necesitaremos y por cuanto lo venderemos.
6. Comprar materiales locales: estos son los más baratos y podemos comprar los que queramos de un sólo color. Comprar aquí otorga un sello de calidad.
7. Comprar materiales en el almacén: máximo uno de cada color otorga dos sellos de calidad.
8. Comprar materiales de importación: los que queramos de un sólo color otorga tres sellos de calidad.
9. Preparación: una casilla comodín para obtener dinero, relaciones públicas, tendencia y calidad.
Una vez colocados los trabajadores se ejecutan las acciones en el orden indicado anteriormente (primero los créditos, contratos, etc.). Al acabar las empresas pueden mejorar un edificio y un trabajador pagando el coste correspondiente y dándole la vuelta a la carta aumentando su mantenimiento pero también las ventajas que nos proporciona.
Finalmente hay que pagar toda nuestra infraestructura. Afortunadamente, el juego tiene un indicador que nos marca el coste actual de nuestra empresa de modo que si lo vamos actualizando no tendremos que estar contando cada mes a cuando asciende la factura.
Después de 2 meses preparando la colección llega la hora de mostrar nuestro duro trabajo y nos enfrentaremos a nuestros oponentes en la pasarela. Pero antes habrá que ver como evoluciona nuestra empresa, si en el trimestre anterior habíamos conseguido estrellas (valoración de nuestra colección) esta se convierten en revalorización de la empresa aumentando su valor. Así si hemos conseguido arrasar en la pasarela anterior ahora nuestra empresa valdrá más dinero.
Ahora sí, escogemos una colección completada con sus materiales y la presentamos. Se evaluaran diferentes apartados según indiquen las cartas de pasarela y el primero y el segundo obtendrán las estrellas que se indican según el número de jugadores.
Las categorías son:
- Número de diseños de una colección: Si somos la empresa que aporta la colección más grande.
- Tendencia: la colección que tenga más contadores de tendencia
- Relaciones públicas: la colección que tenga más contadores de PR
- Calidad: la colección con mas contadores de calidad.
Finalmente venderemos la colección presentada obteniendo bonificación según las estrellas conseguidas en el desfile y empezaremos una nueva ronda de preparación. Cada diseño tiene un precio de venta, a este precio hay que añadir las estrellas conseguidas de modo que si presentamos la colección y no obtenemos el reconocimiento de la pasarela venderemos a un precio normal, Mientas que si pongamos que obtenemos 10 estrellas cada uno de los diseños valdrá 10$ más y esto es mucho dinero, sobre todo si es una colección de 3 o 4 diseños.
Pret a porter es un juego con mecanismos fluidos, una temática que encaja a la perfección y donde todo fluye de forma lógica. Además, tiene mucha interacción entre los jugadores y logra tener a los jugadores pendientes del juego de principio a fin de la partida.
Fuente: Muevecubos
2011 Gra Roku Game of the Year Nominee
2012 International Gamers Award - General Strategy: Multi-player Nominee
En Cyclades Titans , kronos ha decidido unirse a la contienda y con él viene una horda de titanes lista para aniquilarlo todo a su paso, es hora de la batalla final entre las 6 grandes ciudades por la supremacía.
¡No Gracias!, es un juego de cartas sencillísimo y muy divertido. Si quieres ganar, al igual que cualquier buen jugador de póquer, deberás sopesar detenidamente los riesgos y ser capaz de marcarte algún que otro farol. Distrae a tus amigos de tus verdaderas intenciones con un rotundo: ¡No Gracias!
En Il Vecchio, los jugadores representan a diferentes familias florentinas en su intento por escalar socialmente. Para ello, han de enviar a miembros de sus familias a diferentes partes de la Toscana para que éstos se encarguen de reclutar seguidores y obtener dinero.
Continental Express es un juego de cartas donde tendremos que organizar la carga de los diferentes vagones y cumplir contratos. Completa tus trenes con Continental Express y no te olvides de gritar ¡Pasajeros al tren!.