En el juego de mesa Tikal tomamos el control de una expedición a Guatemala en busca de tesoros escondidos en los templos perdidos en la selva inexplorada. Un juego cuya mecánica principales la de puntos de acción, aderezado con colocación de losetas, mayorías y set collection.
Tikales el mayor y más importante de los asentamientos de la cultura Maya. Está situado en medio de una jungla casi impenetrable, en el norte de Guatemala. Los Mayas vivieron en Tikal desde el año 600 a.C. hasta el 900 d.C., pero apenas se tienen datos de la civilización que la ocupó durante 1.500 años, y únicamente una pequeña fracción del lugar ha sido excavado e investigado. Se están preparando hasta 4 expediciones que planean explorar más a fondo el asentamiento, tratando de sacar a la luz otros nuevos y tesoros. Así se nos presenta este Tikal,uno de los títulos más famosos de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling.
En el juego de mesa Tikal tomamos el control de una expedición a Guatemala en busca de tesoros escondidos en los templos perdidos en la selva inexplorada. Un juego cuya mecánica principales la de puntos de acción, aderezado con colocación de losetas, mayorías y set collection.
Tikales un juego de mesa de mayorías (control de área) en el que lo destacable y diferenciador respecto a otros juegos de este tipo es la mecánica de los puntos de movimiento inventada por Kramer y Kiesling.
En su turno cada jugador dispone de 10 puntos de movimiento que puede gastar en diferentes acciones (llevar exploradores a Tikal, moverlos, desenterrar tesoros, explorar templos, conquistarlos, crear nuevos campamentos base, etc.).
Una partida se desarrolla en cuatro turnos que se secuencian de la siguiente manera:
1) Los jugadores eligen una loseta de terreno y la sitúan en el tablero. Deben colocarla de modo que esa loseta sea accesible desde algún punto preexistente del camino.
Las losetas que se vayan colocando irán ampliando la zona deforestada y por tanto explorable de Tikal, la cual será accesible para todos los jugadores.
Cada loseta hexagonal tiene una serie de piedras en alguno de sus lados. Las piedras determinan el número de movimientos necesario para pasar de uno a otro hexágono.
Así, esta fase de colocar losetas es trascendental, pues es muy importante facilitarte el camino y complicárselo a los rivales.
2) Los hexágonos son: de jungla (se pueden establecer campamentos adicionales en ellos), de templo (que nos dan puntos de victoria en cada fase de puntuación), de tesoro (que permiten obtener tesoros, que a su vez dan puntos de victoria en las fases de puntuación) y de volcán (que marcan los turnos de puntuación).
3) Los 10 puntos de movimiento se pueden gastar de la siguiente forma:
- Colocando un miembro de nuestra expedición en el tablero (campamento inicial o campamentos base colocados a posteriori). COSTE: 1 punto de movimiento (PM)
- Moviendo uno de nuestros expedicionarios por Tikal. Cada piedra que haya de un hexágono a otro supone un punto de movimiento.
- Descubriendo niveles de los templos. Cada expedicionario en una loseta de templo puede aumentar un nivel por turno el valor del templo.
- Recuperando tesoros. Cada expedicionario puede recuperar un tesoro por loseta.
- Intercambiando un tesoro con otro jugador. Puedes cambiar uno de tus tesoros con uno de otro jugador, siempre y cuando el del otro jugador no forme parte de una pareja o un trío.
- Estableciendo un campamento. Colocando un campamento en una loseta de jungla o en una de tesoros ya vacía. Estos campamentos permiten introducir en el tablero los expedicionarios en esa loseta de campamento.
- Colocando un guardia en un templo. Si tienes mayoría en un templo, puedes sacrificar a todos tus expedicionarios menos uno y conquistarlo. Se coloca el expedicionario no sacrificado encima del edificio y ese templo pasa a ser tuyo. Sólo lo puntúas tú en el resto de partida. El templo ya no puede aumentar de valor.
Ronda de puntuación
Cuando alguien saca el volcán, realiza sus 10 PM y puntúa. Se puntúapor cada templo conquistado, por cada templo en el que se tenga mayoría y por los tesoros obtenidos (1 tesoro un punto, dos tesoros tres puntos y tres tesoros seis puntos). Tras esta puntuación del jugador activo el siguiente jugador por orden de turno gasta sus 10 PM y puntúa. Y así los demás jugadores. Cuando todos han puntuado, el jugador activo juega su turno normal (mueve sus 10 PM) y pasa el turno al siguiente jugador.
Variante de subastas.
Imprescindible para jugones. En lugar de sacar la loseta y colocarla, cada turno se muestra una loseta por cada jugador en la partida y se subasta (pagando puntos de victoria) quién elegirá primero loseta y la colocará en el tablero. Con esta modalidad se elimina el azar y se gana en tensión.
1999 Deutscher Spiele Preis Best Family/Adult Game Winner
1999 Spiel des Jahres Nominee
1999 Spiel des Jahres Winner
2000 International Gamers Awards - General Strategy; Multi-player
El Frutal está rebosante de Cerezas, manzanas jugosas, peras y deliciosas ciruelas que cuelgan de los árboles. El cuervo lo sabe y procurará ser más rápido que vosotros . Un juego divertido en el que los más pequeños aprenderán a cooperar para poder ganar.
La Era del Carbón- Essen 1932 , te convierte en dueño de tu propia mina. Es hora de hacer vagonetas , enviarlas a las entrañas de la tierra y extraer el carbón , siempre con la ayuda de nuestros grandes trabajadores que intentaran cumplir con los numerosos encargos.
Bellaflor es un juego para niños de la editorial Haba que nos lleva a ayudar a una simpática oveja a recolectar flores por las verdes praderas. Diviértete con este alocado y colorido juego de dados.
En la mano tienes unas extrañas cartas con unas imágenes muy reveladoras que evocan mil y un conceptos. Todas tienen en común una ¡frase enigmática! Pero ¡atención! Sólo una de las imágenes es la correcta.
Tendréis que utilizar la intuición y afinar para encontrar la imagen adecuada sin caer en la trampa tendida por los otros jugadores. Adéntrate en el mundo de Dixit y deja volar tu imaginación.
Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita es un juego de mesa cooperativo de aventuras en el que los jugadores asumen el papel de náufragos que han llegado a una isla desierta. Su objetivo es levantar un campamento, protegerse de los peligros y cumplir el objetivo de una misión.
En Lifeboats , somos intrépidos marineros en viejos bote salvavidas después de un terrible naufragio. Pero, el agua se filtra a través de las estropeadas tablas y solo unos pocos marineros podrán llegar a las islas de salvación.
¿Dispondrás de la suficiente astucia y diplomacia para llevar a tus marineros a buen puerto o morirán ahogados para salvar a los marineros de tus oponentes?
En Una Noche: el Hombre Lobo, cada jugador tomará el papel de un Aldeano, un Hombre Lobo o un personaje especial. Deberéis adivinar quienes son los hombres lobo y matar al menos uno si deseáis ganar… ¡A no ser que os hayáis transformado en Hombre Lobo!
En el Castillo del Diablo los misteriosos pasajeros que llenáis el coche sois todos miembros de dos poderosas sociedades secretas, enzarzadas entre sí en una guerra eterna. Pero, ¿quiénes son tus aliados? ¿Quiénes tus enemigos? Cada etapa del viaje te mostrará preciados objetos ocultos. Deberás usarlos correctamente para conseguir toda la información de tus cómplices... ¡Y de tus enemigos!