En la antigüedad Pompeya fue una floreciente ciudad portuaria situada al sur de Italia. Siempre había continuos trabajos de construcción y la ciudad se extendió rápidamente al pie del Vesubio. Cuando el volcán entró en erupción en el año 79 A.C., la ciudad fue sepultada bajo las cenizas y completamente destruida.
En el juego de cartas Pompeji, los jugadores deben crear la ciudad portuaria de Pompeya y construir un edificio al lado de otro. Los puntos son dados a los jugadores quienes construyan los mismos edificios o colores en una misma calle.
Los jugadores construyen la ciudad de Pompeya en una matriz de 7x7 usando cartas que muestran varios tipos de edificios, números y colores.
Los mismos tipos de edificios y colores no pueden colocarse nunca adyacentes. Durante la colocación van apareciendo 'calles' horizontal, vertical y diagonalmente, y los jugadores ganan puntos cuando colocan cartas con elementos que coinciden a lo largo de una calle.
Cuando los jugadores colocan cartas, puntúan según coincidan con otros edificios en estas calles, y si colocan la séptima carta en una calle.
El juego acaba cuando la segunda de las dos cartas de volcán aparece.