Tichu edición especial 2015 nos trae las ilustraciones de la baraja original del primer juego, en una espectacular caja roja y acompañado de hojas de puntuación.
Tichu es un juego de cartas tradicional chino (una evolución de un juego llamado Zheng Fen).
En Tichu los jugadores juegan por parejas y deben descartarse de su mano antes que los otros jugadores. No hay manos malas en Tichu, todo dependerá de cómo se jueguen. Y siempre queda la ayuda de las cartas especiales.
Tichu mezcla varias mecánicas como la de bazas ascendentes y descarte. Es un juego por parejas para cuatro jugadores, con los miembros de las dos parejas sentados en orden alterno.
Aprender o enseñar a jugarlo no es difícil, otra cosa es dominarlo que requiere muchísimas partidas porque es un juego muy abierto y con diferentes estrategias.
La baraja tiene cuatro palos: pagodas, espadas, jade y estrellas, todo muy oriental y cada uno del dos al as, es decir, la carta que menos vale de un palo cualquiera es el dos y la más valiosa es el as. Si el jugador que comienza la mano juega una baza determinada el resto ha de jugar ese mismo tipo de baza pero de valor superior.
Las bazas permitidas son: una sola carta, una pareja, una sucesión de parejas consecutivas, un trio, un full y escalera de al menos cinco cartas.
El objetivo del juego es, por una parte ser el primero en descartarte, y por otra ganar las manos con más puntos en mesa. Si eres el primero en descartarte te aseguras que los puntos ganados por ti y por tu compañero en las manos jugadas serán para tu equipo. Las únicas cartas que puntúan son los 5 (valen 5 puntos cada uno), los 10 y las K (ambos valen 10 puntos cada uno).
Así, cuando tres de los cuatro jugadores se han descartado acaba la ronda, en ese momento el jugador que queda con cartas en la mano las da a uno de sus oponentes y además da las cartas que ha ganado en las distintas bazas al jugador que se descartó primero, sea de su equipo o no. Entonces se hace recuento y se ve cuantos puntos tiene cada equipo. La primera pareja que alcance los 1000 puntos gana.
Si esto fuera todo pocas cosas diferenciarían a Tichu de otros juegos de cartas ;) Junto a las 52 cartas de las que hemos hablado, hay cuatro cartas especiales: el Perro, el Dragón, el Fenix y el Mah Jong.
El Mah Jong es el único uno natural del juego, se puede hacer una escalera con él o jugarlo solo, además quien tenga esta carta será el jugador que empiece la ronda.
El dragón es la carta individual de mayor valor, ha de jugarse sola pero gana a cualquier otra carta, vale 25 puntos, pero si ganas una mano con ella has de entregar el botín a uno de tus oponentes.
El fénix es el comodín del juego y se puede usar también solo con un valor medio punto por encima de la última carta jugada, es decir es capaz de ganarle a un As, en contrapartida quien lo tenga al final de la partida en su botín obtendrá -25 puntos.
Por último el perro, una carta curiosa que ha de jugarse al principio de la mano cuando te toca salir y sirve para pasar el turno a tu compañero de forma inmediata y que comience él la mano en tu lugar.
Además, una vez se han repartido las cartas y antes de jugar la primera mano cada jugador ha de pasar una de las suyas a cada uno de sus oponentes y otra a su compañero. Esto lo hacen todos simultáneamente y tratan de debilitar las manos de la pareja opositora y de mejorar un poco la de su compañero. Otra cosa, el juego añade una mecánica muy curiosa llamada bomba que se forma con un póquer (cuatro cartas iguales) para la bomba pequeña y con una escalera de color de al menos 5 cartas (5 cartas del mismo palo) para la bomba grande (que gana a la pequeña) y son bazas que pueden ser jugadas en cualquier momento, no tiene por que ser tu turno y ganan cualquier baza que esté en mesa. Esto dota al juego de un factor sorpresa interesante y con apasionantes giros a la partida.
Por último Tichu incluye un pequeño minijuego de apuestas dentro de sí mismo. Cuando se reparten al inicio las cartas, justo cuando recibes la octava, los jugadores miran sus manos y alguno puede apostar que será el primero en descartarse, a esto se le llama Gran Tichu, y ese jugador estará apostando 200 puntos del marcador de la pareja. También hay otra apuesta llamada Tichu que puedes hacer hasta antes de jugar tu primera carta y en la que te juegas 100 puntos a lo mismo, ser el primero en descartarse esa ronda. Estas apuestas de puntos hacen que sumes (la pareja) 100 o 200 puntos si ganas o restes esto mismo si pierdes, los oponentes no reciben puntos por ello.
Tichu es seguramente el mejor juego de cartas por parejas. O eso afirman sus incondicionales seguidores.