Despues de Octubre: Una Ucronia de la Guerra Fria es un juego de rol en el que se mezclan aventuras de espías, una ucronía de la Guerra Fría: The Americans y James Bond, sidra, vodka, kalashnikov, propaganda y comisarios políticos. Seguir al objetivo, robarle la maleta, enviar un mensaje a la Central. Esperar en el parque a que venga mi contacto. ¿Nos traicionará? ¿Será un agente doble?
Nadie dijo que ser del KGB en Uviéu o Xixón fuese fácil, pero ahora, es posible. Si te gustaron The Americans, James Bond, La Vida de los Otros y Goodbye Lenin! vas a ver que Después de Octubre tiene algo de todo eso y, también, de lo que tú quieras ponerle; pues está hecho no sólo para encarnar a un agente del KGB, la CIA, el MI6 o el CSID de Franco, sino también para adaptarse a partidas de intriga, misterio, investigación policial o combate.
Estamos ante un juego de rol de espías que busca traernos lo mejor de las historias de la Guerra Fría: la tensión, la infiltración, las dobles vidas, los micrófonos ocultos y los pasaportes falsos de varios países en la guantera del coche, bajo un sistema ligero que busca representar esta tensión en la que vive el espía profesional, por eso nos plantea un sistema de combates rápido y eficaz, lejos de cualquier tipo de epicidad. El sistema no incluye únicamente la posibilidad de representar el daño físico sino, también, el stress psicológico y el daño moral: para conseguir nuestros objetivos, vamos a tener que pasar nervios al cruzar un control de pasaporte con documentación falsa, cuando nos huela un perro buscando explosivos y, quizás, vamos a tener que acostarnos con una persona que nos repugna o a la que odiamos. Todas esas situaciones se traducen en un daño psicológico que el sistema traslada al papel.
Dentro de DDO vas a encontrar una ambientación de la República Socialista Soviética de Asturies (RSSA): ¿Cuál fue la Historia de Asturies entre 1934 y 1970? ¿Cuál es la situación de la economía? ¿Cómo está la política? ¿Qué movimientos culturales hay? ¿Qué disidencia lucha contra el gobierno? ¿Cómo son las ciudades, pueblos y lugares de Asturies? ¿Qué es y qué relación tiene con Asturies la "República Socialista Soviética Autónoma de Llión Norte"? ¿Cómo es eso de que Fidel Castro se entrenó en Somiedu? La parte de ambientación aborda sistemáticamente la historia, la cronología, la geografía, la cultura, las lenguas, los refugiados españoles, la economía, el cine... ¡Y todo lo que hace que la Asturies de 1970 sea como es!
Con los capítulos para principiantes que incluye la obra, aquellos que estén iniciándose en el basto mundo del rol, tendrán la posibilidad de poder comenzar a jugar en menos de 30 minutos con este sistema, basado en reservas de dados D6 y D8 con ventajas y desventajas y una lista de nacionalidades, habilidades, características, clases "sociales" y profesiones. Además, contarás con varios personajes predefinidos que trabajan para el KGB con sus ilustraciones, historias personales y fichas para que puedas usarlos en la aventura introductoria o en otra que hagas, ideales para quienes no quieren pararse a pensar toda una personalidad.