1800 Codex Gigas es un suplemento de rol para el juego de rol 1800: El Ocaso de la Humanidad que se presenta como un texto escrito por y para Inquisidores (y otros cazadores de monstruos).
De esta forma, el libro tendrá por un lado las estadísticas y poderes de las criaturas para que el Director de Juego pueda utilizarlas en combate, y por el otro una descripción de la criatura, sus costumbres y puntos débiles, todo escrito desde el punto de vista de varios Inquisidores. De esta forma se entra a fondo en la metatrama del juego y, al mismo tiempo, la lectura nos permite disfrutar mucho más de la rica narrativa de 1800 —quizá uno de los puntos fuertes del juego—.
En este libro encontraréis los archivos secretos de la Inquisición, el Codex Inquisitorial que otorgan a todos los nuevos miembros de la organización más activa de la Iglesia. Como tal, el texto está narrado desde el punto de vista de cuatro agentes:
-
Inquisidora Marie-Camille Descamps, nacida en Versailles, con rango de Inquisitor Indagatrix.
-
Inquisidora Yamila Baghdadi, nacida en Al-Iskandariya, con rango de Inquisitor Manus.
-
Inquisidor Massimo da Creta, nacido en Capo D’Orlando, con rango de Inquisitor Doctore.
-
Inquisidor Augusto Petronio, nacido en Astorga, con rango de Inquisitor Administratibus.
Cada uno de estos cuatro inquisidores tendrá su forma de escribir y de expresarse. Un estilo único y bien diferenciado del resto, de forma que con un simple vistazo se sepa cuál de los cuatro está escribiendo. Debido precisamente a las especializaciones de cada uno, se centrarán en diferentes facetas de las criaturas a las que se enfrenta la Inquisición. De esta forma, el libro recordará a aquellos antiguos manuscritos y bestiarios que pasaban de generación en generación, documentos cuyo contenido era editado y ampliado con el paso de los años por múltiples personas diferentes.
Sin embargo, el libro no se limita a ser un Codex para los jugadores y el DJ, sino que incluirá contenido extra en forma de nuevas y detalladas reglas de creación de monstruos. Con la incorporación de 9 subclases dentro de las categorías de Angelus, Daemonium, Mechanicae y Naturae, los jugadores podrán definir aún más las criaturas que poblarán el mundo de 1800. A esto se le añaden 3 nuevas categorías: Primus Habitatores, Spectatores y Vacuum, que representan a los Primeros Moradores, los Moldeadores de Carne y los seres del Abismo.