En el juego de mesa the south shall rise again, los jugadores son soldados de la Unión que luchan contra confederados, pero que, como indica el titulo, se han levantado de nuevo, convertidos en letales zombies.
En el juego de mesa the south shall rise again, los jugadores son soldados de la Unión que luchan contra confederados, pero que, como indica el titulo, se han levantado de nuevo, convertidos en letales zombies.
The South shall rise again es un juego de Victory Points Games, diseñado por John D. Welch y con ilustraciones de Richard Starke.
El juego tiene un rango de 1 a 4 jugadores, y cada uno llevará un soldado. La horda zombie mueve con unas sencillas directrices dadas en el manual para ello.
The south shall rise againse desarrolla en distintos escenarios, 4 personalizados, y un último que realmente sirve como guía para crear escenarios al azar.
Mecánica de juego
Cada jugador toma una ficha y una carta de un soldado y la pone delante de él.
Después, toma al azar un rifle, que pueden tener varios rangos de distancia según el que sea, una habilidad especial, de efecto permanente, y una carta del mazo de Acciones Heroicas.
Esta última es de usar y descartar una sola vez por partida.
Añade un marcador a su contador de munición del revólver, y se coloca en una de las casillas de inicio, según el escenario.
Según la dificultad que los jugadores elijan, se colocan en el mapa un número concreto de zombies.
De estos, hay tres tipos distintos.
Los dos primeros (Zep y Reverant) solo se diferencian en el movimiento, los Zeps mueven 1 casillas y 2 los Reverant.
Sin duda, los más peligrosos son los Glorious Dead.
Mueven 3 casillas, pero es que además disponen de Rifle, y son capaces de disparar a distancia a los Soldados jugadores…
Cada escenario tiene un objetivo distinto, y unos valores de puntuación que te indica que tipo de victoria has logrado.
Obviamente, si todos los Soldados son eliminados, los jugadores pierden el juego.
El tablero de juego recuerda al mapeado de los wargames de toda la vida, incluido los accidentes del terreno que modifican el movimiento de los personajes/Zombies.
El juego transcurre por turnos, en los cuales primero actúan los Soldados, y después mueven/atacan los muertos vivientes.
Cada uno de los jugadores puede llevar a cabo una sola acción en cada uno de los turnos, que puede ser disparar el Revolver (y reducir su munición del mismo), disparar su Rifle si está cargado (y descargarlo después), hacer un ataque cuerpo a cuerpo, mover, mover la mitad y hacer un disparo, o recargar una de sus armas.
Una acertada inclusión en las reglas es que los jugadores pueden jugar de modo cooperativo (todos pierden o todos ganan) o competitivo (si logran ganar el escenario, cada uno recibe puntos por los zombies que ha eliminado y el que más logra es el verdadero ganador), que sin duda hará que según el grupo de juego, las partidas sean mejor.
Otras reglas a resaltar son las cartas de eventos.
Cuando un jugador, atacando o defendiéndose, saca en la tirada de dados un doble, antes de aplicar el efecto, roba una carta del mazo de eventos, y aplica su efecto o la mantiene en su mano, según sea la carta.
También es muy interesante es la regla que puede hacer que cuando un Soldado muera, cada turno deba de lanzar un dado, para ver si revive como un Zombie Glorious Dead con hambre de la carne de sus antiguos camaradas.
Colonos del imperio es un juego de cartas que sitúa a los jugadores al mando de una poderosa civilización. El juego transcurre en cinco rondas durante las cuales deberán explorar nuevas tierras, construir edificios, producir recursos y comerciar con ellos, conquistar a sus enemigos y anotarse la mayor cantidad de puntos de victoria.
Z-Corps es un juego de rol que te ofrece descubrir un mundo devastado por el apocalipsis zombi. Aunque al principio se limite a algunos territorios, la epidemia se irá extendiendo por todas partes, aumentando la sensación de urgencia e inseguridad. Según se vayan sucediendo las aventuras, los personajes deberán detener la progresión de contagio y averiguar su origen.