Shogi es un juego de mesa perteneciente a la misma familia que el ajedrez y el xiangqi, todos ellos descendientes del juego Indio chaturanga, considerado como uno de los mejores juegos de estrategia.
El Shogi se juega en un tablero de 9 x 9 y el objetivo es capturar al rey del oponente. Hay dos diferencias principales con el ajedrez occidental. Primero, no solo los peones sino casi todas las piezas pueden ascender si llegan a las tres últimas filas de los oponentes.
La segunda y más distintiva característica es que las piezas capturadas pasan a ser propiedad del jugador que las captura y durante su turno puede "lanzarlas en paracaídas" o "dejarlas caer" al tablero en lugar de realizar un movimiento normal. Debido a esta característica, similar a Bughouse , el juego puede durar más que un juego de Ajedrez, el tablero generalmente permanece bastante lleno y no hay simplificación al final del juego. Sin embargo, el final del juego suele ser más rápido con muchas posibilidades de ataque y formas de lograr un jaque mate.