En la tierra donde crecen las naranjas, vivía un joven al que sus amigos llamaban Paletti. Su principal objetivo en la vida era terminar de construir una fantástica Villa que su abuelo había comenzado a edificar muchos años atrás, y que no pudo finalizar al perder todas sus tierras y riquezas. Paletti no contaba con mucho dinero, por lo que se las ingenió para crear un plan perfecto que consistía en reutilizar las antiguas columnas construidas por su abuelo en lugar de comprar material nuevo. Todo lo que tenía que hacer era mover algunas de las columnas que sujetaban la primera planta y recolocarlas en plantas superiores... ¡hasta tocar el cielo!.
“¡Brillante!” gritaron sus amigos y enseguida comenzaron a trabajar. Pronto consiguieron entre todos construir la Villa más alta y espectacular de la comarca a la que bautizaron como “VILLA PALETTI”.
Hoy en día no se sabe cuál fue la causa de su desaparición, a lo mejor fue una ráfaga de viento, un terremoto, o un pájaro que se posó en una de las plantas. En lo que todos los expertos están de acuerdo es que Paletti, fue un hombre adelantado a su época y que descubrió algo tan importante para nosotros hoy en día como es el hecho de reciclar las cosas.
El juego de mesa Villa Paletti fue galardonado con el prestigioso premio Spiel des Jahres 2002. La mecánica de este juego se basa en la habilidad de los jugadores para no derribar una estructura que se va a ir montando. Un juego que pone a prueba el pulso y la pericia de los jugadores.
Cada jugador deberá coger las columnas de su color de la parte baja de la torre y colocarlas en el piso más alto de la misma. Cuando no se pueda retirar ninguna columna más, se pondrá un nuevo piso haciendo la Villa más alta y mucho más inestable. Ganará el jugador que coloque más columnas de su color en el piso más alto. Aunque lo cierto es que pocas veces se puede acabar la Villa, ya que suele caer a manos del jugador menos hábil.
MECANICA
Cada uno de los 4 jugadores elije un color y comenzará la partida poniendo todas las columnas sobre la mesa, y con el primer piso de madera sobre estas.
Por turnos, cada jugador sacará una columna de su color de la parte baja de la villa y la colocará encima del piso de madera. Se prosigue de esta manera y por turnos hasta que uno de los jugadores no tenga mas columnas de su color para mover, en cuyo caso deberá colocar un nuevo piso de madera sobre las columnas de la parte de arriba de la estructura.
A partir del segundo piso, la villa se hace muy inestable y es cada vez mas dificil recolocar las columnas de la parte baja de la villa hasta el nuevo piso. Además, las columnas mas gruesas puntúan mas, así que los jugadores intentarán recolocar estas columnas enla parte alta de la estructura.
Villa Paletti es un juego increíblemente divertido y sentir la presión de derribar la villa cada vez que tienes que recolocar una columna es un reto constante. Cuando todo empieza a balancearse y a hacerse tremendamente inestable es cuando a más de uno le empezarán a caer sudores fríos por la frente y a temblar el pulso, mientras todos los demás jugadores esperan expectantes que el contrario falle.
FUENTE: spalimanyas