En el juego de mesa Cash’n Guns formas parte de un grupo de gángsters que acaba de cometer el robo del siglo... y ahora viene la parte más difícil: ¡repartir el botín! Pero para estas negociaciones complicadas no hay mejor aliado que una buena pistola…
Cash’n Guns es un juego de mesa que nos pone en el papel de uno de los ladrones de una banda que acaba de dar el golpe de su vida. Y con un botín cargado de dinero, toda la banda se retira a su guarida para repartir debidamente las ganancias, pero las cosas se complican y no hay manera de llegar a un acuerdo, así que todo tendrá que solucionarse a tiros.
Tras este sencillo trasfondo, Cash'n Guns nos presenta un sistema de reglas sencillo pero que nos ofrece una diversión rápida y directa.
1. ¡Carga tu arma!
2. ¡Dispara!
3.¡Comparte el botín!
Al principio de cada ronda, se ponen 5 billetes de la pila boca arriba en la mesa. A continuación, cada jugador elige una carta de "negociación" y la coloca frente a él. Acto seguido, el Padrino (el dueño del juego o cualquier jugador designado) cuenta hasta tres y en ese momento cada jugador debe apuntar a otro jugador a su elección con su pistola. Se recomienda poner cara amenazante, que queda más divertido.
El Padrino vuelve a contar hasta tres. En ese momento, los jugadores deben decidir si se rajan (tumbando su tarjeta de personaje y obteniendo un contador de cobardía), o si le echan valor y permanecen en la "negociación". Los jugadores que permanezcan deben gritar "¡Cojones!" o cualquier grito de guerra similar. Es el momento de resolver la "negociación". Si algún jugador ha escogido jugar su carta "Bang! Bang! Bang!", debe revelarla. El objetivo del disparo es herido. Tumba su tarjeta de personaje y reciba un contador de herida. Además, no puede ejecutar su carta, puesto que ha sido cogido por sorpresa.
A continuación se resuelven el resto de las cartas. Si la carta es un "Clic, Clic, Clic", el jugador objetivo no sufre daño y permanece en la negociación. Si es un "Bang!", sufre una herida (recibiendo el contador correspondiente) y ha de tumbar su ficha y retirarse de la negociación, pero puede ejecutar su acción, ya que, salvo los "Bang! Bang! Bang!", el resto de acciones son simultáneas. Si algún jugador obtiene tres contadores de herida, muere y debe abandonar la partida.
Una vez resueltas las acciones, los jugadores que queden en pie (los que no se hayan rajado ni hayan recibido heridas) se reparten el botín a partes iguales. Es decir, hay que repartir los cinco billetes de forma que todos reciban la misma cantidad de dinero. Los billetes no pueden cambiarse ni fraccionarse. Debido a esto, normalmente no se pueden repartir todos los billetes. Los billetes que no se hayan repartido quedan en el centro de la mesa.
A continuación, se vuelven a poner cinco billetes (además de los que hubieran quedado) y todos los jugadores vivos comienzan una nueva ronda.
Al final de las ocho rondas, el jugador vivo que haya obtenido más dinero, gana la partida. Por cada contador de cobardía, has de descontarte 5000$. En caso de empate, el que tenga menos contadores de cobardía gana. Si persiste el empate, gana el que tenga más heridas.
La partida termina tras la octava ronda - una vez que se hayan repartido todas las cartas de Botín. ¡Solamente los jugadores que todavía estén vivos podrán reclamar la victoria!
Cash’n Guns es juego muy divertido para jugar entre familia o con amigos. ¿Tendrás el valor suficiente para hacerte con el mayor botín?