Con la llegada de la primavera, se inicia el deshielo. A buena profundidad bajo el florido césped del prado, la reina se agita en su nido, y la colonia vuelve a la vida. Las hormigas soldado van en cabeza, batallando contra ciempiés y luchando con otras colonias por el territorio. Las obreras cavan incesantes una red de túneles en continua expansión, en busca de comida. Nacen las primeras larvas y está claro que esta generación será diferente: las jóvenes hormigas mutan rápidamente en multitud de nuevas formas. Las hormigas se extienden para reclamar un prado propio.
March of the Ants es un juego de mesa en el que los jugadores representan diferentes colonias de hormigas que buscan perpetuarse y dominar al resto. El juego transcurre a lo largo de varias rondas que representan el paso de las estaciones. Cada una de ellas consta de tres fases: la fase de Obreras, en la que se llevan a cabo la mayoría de las acciones; la fase de hormigas Soldado, donde se resuelven las batallas en hexágonos en disputa; y la fase de Reina, donde se recogen recursos, se alimenta a las hormigas, se produce el Decreto real y todos los jugadores pasan a la Inactividad.
Al final de la partida, el jugador con más puntos de colonia será el ganador. Dichos puntos se obtienen controlando los hexágonos adyacentes al Gran Túnel, cosechando puntos de colonia en hexágonos especiales, evolucionando cuerpos de hormiga completos, ganando batallas y cumpliendo las condiciones impuestas por diferentes cartas de meta de colonia.