El "Arte di Calimala" - el gremio de fabricantes de telas y comerciantes en telas extranjeras - fue uno de los gremios más importantes de Florencia, que se arrogaron el poder cívico de la República de Florencia durante la Baja Edad Media. El comercio de telas de lana era el motor que impulsaba la economía de la ciudad y los miembros de Calimala eran la élite de Florencia.
A lo largo de su larga historia, el Arte di Calimala supervisó la ejecución de obras artísticas y arquitectónicas. La mayoría de los gremios florentinos realizaron tales actividades, pero el Calimala se distinguió de otros gremios por el número y el prestigio de los proyectos y los sitios administrados, incluida la construcción y decoración de algunas de las principales iglesias de la ciudad.
Calimala es un juego de mesa donde los jugadores tomarán el papel de comerciantes de telas en la Florencia medieval, los jugadores contarán con varios empleados de confianza que asignan a varias calles dentro de la ciudad para llevar a cabo acciones.
Con estas acciones, los jugadores producen y entregan telas y contribuyen a la construcción y decoración de varios edificios de la ciudad. Los empleados permanecen en sus lugares asignados por un tiempo, llevando a cabo sus acciones cada vez que se activa la calle, y eventualmente son promovidos al concejo municipal, lo que desencadena una fase de puntuación.
Dependiendo de la cantidad de jugadores, cada jugador tiene una cantidad de discos de acción. En orden de turno, pueden poner uno en un espacio entre dos acciones, realizando ambas acciones y activando todos los otros discos en el mismo espacio. Cuando el cuarto disco se coloca en un espacio de acción, el más bajo se promociona al consejo de la ciudad, lo que desencadena una fase de puntuación. Después de que se coloque el último disco de acción o se activa la última fase de puntuación en el consejo, el juego finaliza. Las posiciones de los espacios de acción y la secuencia de las fases de puntuación varían de un juego a otro, lo que hace que cada juego sea muy diferente. Los objetivos secretos de puntuación y las cartas de acción agregan incertidumbre.