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Die Burgen Von Burgund (The Castles of Burgundy)

Los castillos de Borgoña

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En Los castillos de Borgoña tomaremos el papel de un noble cuyo castillo se encuentra en el valle del Loira. Nuestro objetivo será ampliar nuestros dominios de la manera más eficiente posible.

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Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración aproximada del juego: 45 minutos
Duración aproximada: 45 minutos
Edad mínima recomendada: 12 años
Edad mínima: 12 años
Tipo: Juego de tablero
Tipo: Juego de tablero
Género: Estrategia
Género: Estrategia
Idioma: Español
Idioma: Español
Marca: Maldito Games
Marca: Maldito Games
 

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Descripción

En Los castillos de Borgoña tomaremos el papel de un noble cuyo castillo se encuentra en el valle del Loira. Nuestro objetivo será ampliar nuestros dominios de la manera más eficiente posible. Para ello usaremos dados, cuyos valores nos servirán para realizar distintas acciones en pos de cumplir nuestra meta.


El valle del Loira durante el siglo XV. Como príncipes influyentes, los jugadores dedican sus esfuerzos a construir y comerciar con esmero para que sus dominios destaquen.


Conceptos Básicos

Hablemos en primer lugar del tablero, fundamental para posteriormente entender la mecánica de juego:

  • En el borde nos encontramos con el típico track de puntuación de los jugadores
  • En las esquinas inferior y superior de la derecha nos encontramos dos zonas para colocar las distintas losetas de bonus (tanto mayor como menor)
  • En la esquina superior izquierda nos encontramos con el almacén de mercancías, que también servirá para indicar la fase en la que nos encontramos (la primera vacía que haya)
  • Justo debajo hacia el margen izquierdo nos encontramos con huecos para colocar las cinco mercancías de la ronda.
  • Debajo de esta zona, nos encontramos con el track de jugador inicial
  • Finalmente, en la zona central tenemos seis recuadros indicados con un dado y su valor (donde iremos colocando Mercancías), junto a 4 pequeños hexágonos de colores numerados. También tendremos una zona central con 8 hexágonos negros, también numerados, que formarán el Mercado Negro. Los números de los hexágonos indican si deben ser rellenados en función del número de jugadores (2,3 o 4).

 

Tablero
Tablero


Bien, el concepto más importante es el uso de los dados para llevar a cabo acciones. En este juego, el valor de los dados, de manera aislada, no es importante. Es decir, un 6 no es mejor que un 1 o un 5 es mejor que un 2. No. El valor de los dados va a ser mejor o peor en función de nuestras necesidades. Y será nuestra estrategia la que le dará peso al valor de dichos dados.

Independientemente del tablero, tenemos dos varios elementos externos. El primero de ellos son las fichas de plata. Estas se usarán exclusivamente para comprar losetas hexagonales negras de la zona central.

También tenemos las fichas de trabajadores, que nos permitirán modificar el valor de los dados sumando o restando una unidad al valor del dado según nos convenga. Podremos gastar cualquier número de losetas. Y al sumar una unidad al 6 pasamos al 1, y al restar una unidad al 1, pasamos al 6 (aquí la prueba más clara de que los valores no son importantes).

Hablemos de las mercancías. Hay seis tipos (coincidente con los seis valores posibles de un dado) que podremos vender (haciendo uso de otra acción). Estas nos reportarán puntos de victoria y piezas de plata. Estas mercancías irán entrando en los depósitos centrales de una en una, colocándose al azar (según un dado), esperando a ser tomadas por algún jugador.

Ahora toca el turno del tablero personal de cada jugador. Analicemos las distintas partes:

  • En la parte central y a gran tamaño nos encontramos con nuestro dominio, formado por espacios hexagonales que forman un gran hexágono (un lado son 4 hexágonos). Estos hexágonos tendrán un color determinado indicando que tipo de loseta podremos colocar en ella, y el valor necesario para levantar dicha construcción. Hay que destacar que estos hexágonos se suelen encontrar agrupados según color, formando regiones. Es importante este concepto, porque al completar regiones obtendremos puntos de victoria (completar una región significa construir en todos los hexágonos de un mismo color que se encuentren adyacentes entre sí).
  • Arriba a la izquierda tendremos nuestro depósito de piezas de plata, así como nuestro almacén de mercancías. Este almacén es una cuadricula de 2x2, con el recuadro superior derecha sombreado. En este colocaremos las mercancías que vayamos vendiendo, mientras que en los otros tres colocaremos las mercancías que aún no hemos vendido. Las mercancías de un mismo tipo (mismo valor) se apilan, por lo que solo podremos tener tres tipos de mercancías distintas.
  • En la zona izquierda central nos encontramos con una ayuda de que realizan las distintas losetas al ser construidas.
  • Abajo a la izquierda nos encontramos con nuestro depósito de trabajadores (donde colocaremos las losetas de trabajador que tengamos).
  • A la derecha del elemento anterior, encontramos el depósito de losetas de construcción, donde las colocaremos cuando las adquiramos del tablero, y se mantendrán ahí hasta que las construyamos. Importante, aquí solo se pueden tener 3 losetas. Si tomásemos una nueva, tendríamos que descartar algunas de las que se encuentren aquí.
  • Arriba a la derecha nos encontramos con un espacio habilitado para colocar nuestros dados cuando realicemos acciones con ellos.
  • Finalmente, abajo a la derecha, nos encontramos con una pequeña ayuda de las posibles acciones que se pueden llevar a cabo en cada turno.

 

Losetas de Mercancías
Losetas de Mercancías


Finalmente, hablemos de las losetas hexagonales. Hay 6 tipos, y al colocarlas en nuestro dominio, suele ejecutarse su efecto:

  • Río (Azules): al colocarla en nuestro dominio avanzaremos una posición en el trackde jugador inicial y tomaremos todas las losetas de mercancías que se encuentren en uno de los 6 depósitos (el espacio que elijamos no depende del dado que hemos usado para colocar la loseta de río, podemos tomar el que queramos).
  • Castillo (Verde Oscuro): permite realizar una acción adicional con el valor que más nos interese.
  • Mina (Gris): no ofrece un efecto inmediato, pero al final de la fase nos otorgará una pieza de plata por cada mina que tengamos.
  • Animal (Verde Claro): sumaremos tantos puntos como animales del tipo de la loseta que coloquemos haya en la región (pasto en este caso) en la que coloquemos la loseta. Hay 4 tipos de animales: gallinas, vacas, cerdos y ovejas. Es decir, que cada vez que coloquemos una loseta de animal, puntuaremos todos los animales de ese tipo que haya en el pasto.
  • Conocimiento (Amarillo): no suelen tener un efecto inmediato, sino que permite realizar algún beneficio sobre las mecánicas del juego. Hay 26 losetas distintas de conocimiento.
  • Edificio (Beige): al colocar una loseta de edificio, se aplica el efecto del mismo. Es importante indicar que en cada región (ciudad en este caso), no pueden existir edificios repetidos. Hay 8 tipos distintos.

 

Tipos de construcciones
Tipos de construcciones


Y con esto ya tenemos todo lo necesario para empezar a jugar.


Preparación de la Partida

Vamos con la preparación:

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa
  2. Se rellenan los 5 espacios de fases con 5 losetas de mercancías al azar y bocabajo
  3. Se rellenan los espacios hexagonales con losetas en función del número de jugadores que seamos
  4. Cada jugador toma un tablero de Dominio, una loseta de Castillo que colocará en el espacio Verde Oscuro con valor 6 de su Dominio, los dos dados, las dos fichas para lostracks de puntuación y jugador inicial, la ficha de 100/200 puntos, así como una pieza de plata y tres losetas de mercancía.
  5. Se decide quién es el jugador inicial (mediante tirada de dados). Este recibirá una loseta de trabajador y, siguiendo el orden de las agujas del reloj, cada jugador irá tomando una loseta de jugador adicional (el segundo 2, el tercero 3 y el cuarto 4).
  6. Colocaremos las fichas en los dos tracks según el orden establecido en una pila, estando en la parte superior la del jugador inicial, y al fondo la del último jugador.


Y ya estamos listos para empezar.

Partida preparada para 4 jugadores
Partida preparada para 4 jugadores



Desarrollo de la Partida

La partida se desarrolla a lo largo de 5 fases de 5 rondas cada una.

Al comienzo de una fase, se toman las cinco losetas de mercancías y se colocan en el track de mercancías. Adicionalmente, se retiran del juego todas las losetas hexagonales que queden y se repone de nuevo con losetas distintas.

Al comienzo de cada ronda, todos los jugadores lanzan sus dados de forma simultánea y los colocan visibles para todos los jugadores. El jugador inicial, adicionalmente, también habrá lanzado el dado blanco. Se toma la primera mercancía disponible en el track de mercancías en el depósito correspondiente al valor indicado por el dado blanco.

Siguiendo el orden indicado en el track de orden de juego, cada jugador utilizará sus dos dados para llevar a cabo dos acciones. Existen 4 posibilidades:

  • Tomar loseta del tablero central: tomaremos la loseta que más nos convenga de la zona correspondiente al valor del dado que utilizamos y la colocamos en nuestro depósito de losetas hexagonales.
  • Construir loseta en el Dominio: podremos colocar una loseta que se encuentre en nuestro depósito sobre nuestro dominio. Solo podremos construir en espacios que se encuentren adyacentes a otros que ya contengan losetas. Y, obviamente, solo podremos colocar la loseta en un espacio de su color y coincidente con el valor del dado que utilizamos para realizar la acción. A continuación, si procese, se resuelve el efecto de la loseta colocada. Una vez colocada, la loseta ya no podrá moverse de ese espacio durante el resto de la partida.
  • Vender Mercancías: podremos vender todas las mercancías de nuestro depósito cuyo valor coincida con el del dado que utilicemos para realizar la acción. Si vendemos al menos una loseta, obtendremos una pieza de plata (independientemente del número de mercancías), así como 2, 3 o 4 puntos de victoria (en función del número de jugadores) por cada loseta que vendamos.
  • Conseguir trabajadores: podemos utilizar un dado con cualquier valor para obtener dos losetas de trabajador.

 

Fichas de Bonus Grandes y Pequeños
Fichas de Bonus Grandes y Pequeños


Adicionalmente, en cualquier momento de nuestro turno podremos:

  • Gastar losetas de trabajadores para modificar el valor de nuestros dados. Esto tendremos que realizarlo antes de decidir en qué acción utilizamos el dado.
  • Comprar losetas del mercado negro (zona central). Una vez por turno, podremos pagar dos piezas de plata y tomaremos la loseta que más nos interese y la colocaremos en nuestro depósito.


Si a la hora de construir en nuestro Dominio se completa alguna región (recordemos que una región son todos los espacios adyacentes de un mismo color), se puntúa dicha región, según dos vías:

  • Según el tamaño de la región (de 1 a 8 espacios), la región otorgará de 1 a 36 puntos. En la tabla de puntuación de nuestro tablero tendremos el valor para cada tamaño.
  • Según la fase en la que nos encontremos, el jugador recibirá 10, 8, 6, 4 o 2 puntos (la primera fase es la que más puntos otorga y la ultima la que menos).


Adicionalmente, si un jugador completa en primer lugar todas las regiones de un mismo color, toma el bonus grande de dicho color. El segundo jugador que complete todas las regiones de ese mismo color, tomará la ficha de bonus pequeño. Los puntos que otorgan estos bonus dependen del número de jugadores (a 2 jugadores, 5 y 2 puntos, a 3 jugadores 6 y 3 puntos y a 4 jugadores 7 y 4 puntos). Los jugadores suman estos puntos inmediatamente.

Fichas de Trabajador y Piezas de Plata
Fichas de Trabajador y Piezas de Plata



Fin de la Partida

El juego finaliza tras la quinta ronda de la quinta fase. En este momento se realiza la puntuación final:

  • Cada loseta sin vender otorga 1 punto de victoria
  • Cada pieza de plata otorga 1 punto de victoria
  • Cada dos losetas de trabajador otorga 1 punto de victoria
  • Se evalúan las losetas amarillas que otorguen puntos al final de la partida


El ganador será el jugador con más puntos de victoria. En caso de empate, el ganador será el jugador con más espacios vacíos en su dominio. Si el empate persiste, el ganador será el jugador que tenga su ficha en el track de orden de juego más retrasada.

Fuente: Misut Meeple


Puntuación 
02/09/2019

Genial

De los mejores juegos de feld, funciona bien ya juegues a dos, tres o cuatro jugadores. Tenemos dos dados y cada uno es una acción, el número del dado influye pero se mitiga perfectamente el azar.
Ensalada de puntos y con muchos mapas para no jugar siempre el mismo mapa.

  • 4 de cada 4 usuarios encontró este comentario útil.
Puntuación 
24/01/2018

Por fin en español

Tenía muchas ganas de tenerlo en español y me ha llegado muy rápido a casa :D

  • 2 de cada 2 usuarios encontró este comentario útil.
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