¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se está cayendo en pedazos?
Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar.
Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.
Apocalipsis Z es un juego de mesa cooperativo donde nos pondremos en la piel de uno o más personajes de los libros escritos por Manel Loureiro, cada uno de ellos representado por una ficha de personaje con sus propias características y habilidades especiales.
El juego se estructura alrededor de una campaña no lineal donde se podrá decidir entre varias líneas argumentales. Aunque también se puede jugar cualquiera de sus escenarios por separado. La campaña tiene un componente narrativo, integrado en la historia contada en los libros y situada entre el primer y segundo volumen de la saga. Los protagonistas empiezan esta aventura refugiados en el hospital de Meixoeiro y deberán abandonar definitivamente ese refugio por causa de un incendio. Dicha narración está llevada a cabo por el propio autor de los libros, Manel Loureiro.
En cada escenario tendremos una selección de cartas para el mapa inicial, además de una selección de eventos y unos objetivos a cumplir antes de que se acabe el mazo de amenaza. Esto hace que el propósito principal del juego sea cooperar estrechamente para conseguir unos recursos concretos manteniendo al grupo a salvo. Si nos dedicamos a acabar con todos los zombies a base de "tirar dados y realizar ataques" es posible que fracasemos.
En cada ronda los jugadores deciden el orden de actuación de sus personajes buscando la mejor estrategia para el grupo, al inicio del turno de cada personaje se roba una carta de amenaza que puede tener consecuencias positivas o negativas, en función del evento revelado. O nefastas en caso de ser la última carta de evento.
Cada personaje dispone de unos puntos de acción para gastar cada turno, las acciones posibles son: mover, atacar, buscar recursos en edificios, levantar barricadas, intercambiar objetos del inventario con otro personaje o llevar a cabo la acción especial de algunos personajes.
Los puntos de acción disponibles se verán disminuidos por las heridas, limitando las acciones a realizar en cada turno.
Listado de componentes básicos del juego
1 Caja del juego
1 Reglamento
1 Libro de Campaña
1 Dado de seis caras
4 Personaje + fichas personaje
25 Zombis
30 Cartas de objetos
36 Cartas de eventos
30 Cartas de localización/calle
1 Carta de Lúculo y su token
20 Contadores de acción/herida
35 Marcadores (Víveres, Combustible, Medicamentos, Municiones, objeto y barricadas).