En 1811, se declara el libre comercio para la ciudad portuaria de Valparaíso en Chile. Poco tiempo después, Chile proclama su independencia. Como ciudadano influyente de Valparaíso, desea impulsar el desarrollo de su ciudad, por lo que envía mercaderes al interior del país para hacerse con importantes productos de exportación y enviar sus barcos al extranjero para obtener nuevos logros allí.
Valparaiso es un juego de mesa en donde para que te vaya bien en, debes planear bien, vigilar a tus oponentes y reaccionar a sus acciones con poca antelación. Casi cualquier acción influye en los otros jugadores al cambiar los costos o las posibilidades de negociación.
Cada edificio de una casa debe tenerse en cuenta, cada operación debe ser oportuna. Quien quiera cambiar el orden de su planificación inicial durante el transcurso del juego debe pagar una penalización, pero si sus planes no son lo suficientemente buenos, el tiempo se escapará, tanto a corto como a largo plazo. Todos planean simultáneamente, ¡y el final del juego puede llegar antes de lo que esperaban!
Para los jugadores avanzados que les gusta planificar mientras están presionados por el tiempo, el juego incluye una variante que usa un temporizador de arena.