13 Pistas es un juego de cartas de deducción bastante atípico porque tú eres el único que no conoce los detalles de tu investigación. El resto de jugadores puede ver las cartas que resuelven tu caso: quién es el asesino, con qué arma cometió el crimen y en qué ubicación.
Solo aquel que sea más rápido que los demás en averiguar de entre las 13 Pistas aquellas que coinciden con su caso, ganará. Para ello debes escuchar atentamente las preguntas y las respuestas del resto de jugadores, usando una hoja de pistas para ir eliminando las posibilidades que vayan siendo descartadas.
Las fichas de lupa son las que te permiten realizar las acciones necesarias para deducir cuáles son las tres cartas que resuelven tu misterio. Si al principio de tu turno no tienes lupas debes robar una de la reserva común o, si esto no es posible, arrebatársela a otro investigador. Con una lupa puedes, por ejemplo, interrogar a otro jugador acerca de tus cartas.
Pero, claro, las preguntas que puedes hacer son limitadas. Tan solo puede decirte cuántas cartas ve de un mismo color o categoría. Las categorías son hombre o mujer, exterior o interior y de cerca o a distancia según, claro, si preguntas por el asesino, el lugar del crimen o el arma. También puedes usar tu lupa para comprar los servicios de un informante secreto o para hacer una acusación intentando resolver tu caso. Si tu deducción no es correcta el resto de jugadores te lo hará saber y tu turno habrá terminado perdiendo las lupas que todavía tuvieras disponibles.
13 Pistas es el juego perfecto para aquellos que quieran adentrarse en el género de juegos deductivos de una manera desenfadada, con reglas simples e intuitivas y con un elemento de competitividad y diversión puesto que tu colaboración influye directamente en el juego de tus rivales.
¿Habrá matado el carnicero a su víctima en el museo con una cerbatana? ¿Quizá la enfermera ha cometido un asesinato con un rifle en el puerto? Sácale punta a tu lápiz y a tu ingenio, tu capacidad de atención y de observación para convertirte en uno de los detectives más prestigiosos de todo Londres con 13 Pistas.