Skylands es un juego de mesa en donde los jugadores tendrán que construir parte del reino de Skylands. Para ello, tendrán que explorar nuevas áreas para obtener la madera, la piedra y lo más importante el cristal, todo ello para hacer que el reino sea mucho más poderoso.
Skylands utiliza una mecánica de colocación de losetas en donde cada jugador, durante su turno, podrá elegir entre cuatro acciones diferentes. Explorar, cosechar, construir o conseguir energía.
Todos los jugadores llevarán a cabo la acción seleccionada por el jugador activo pero solo será este quien se lleve la bonificación por haberla activado.
Estas acciones, por norma general, permitirán a los jugadores el seleccionar las diferentes losetas y añadirlas a su tablero, creando toda serie de paisajes que les permitirán conseguir recursos y construir edificios especiales. El juego continua hasta que un jugador llene entero su tablero o todas las losetas hayan sido colocadas.
Una vez finalizada la partida, recibirán puntos según lo bien que lo hayan hecho y quien consiga más, ganará la partida.