Rise of Tribes es un juego de mesa en donde los jugadores controlarán una facción tribal en tiempos prehistóricos con la que tendrán que crecer, moverse, obtener recursos y liderar a su gente a través de un tablero modular, compuesto por hexágonos con varios tipos de terreno. Cada hexágono tendrá un límite de población y los jugadores gestionarán el número de miembros de su tribu que colocarán en cada hexágono para evitar un determinado conflicto.
Durante cada turno, el jugador activo tirará dos dados y seleccionará dos de las cuatro acciones para llevar a cabo, crecer, moverse, recolectar y o liderar. Cada acción se resuelve por turno y el poder de cada acción depende del resultado de la tirada. Cuando las acciones hayan sido llevadas a cabo, el jugador activo resolverá algún conflicto que hubiera podido surgir en el tablero y por último tendrá la oportunidad de construir ciudades y completar sus cartas de objetivo.
La victoria se puede conseguir de varias formas, obteniendo recursos para construir pueblos y completando desarrollos y logros para tu civilización. Los pueblos otorgan un punto por cada tribu que los haya construido y los logros dan puntos según se completan. El primer jugador en conseguir 15 puntos, será el ganador de la partida.