The Kings Abbey es un juego de mesa en donde cada jugador tiene su propio tablero que representa la abadía que le ha sido asignada para construir. Los jugadores tendrán a su disposición monjes, representados por 10 dados que podrán salir y obtener recursos, ir a las cruzadas, construir edificios, defender la abadía de la oscuridad y demás labores...
Cada jugador hará las acciones anteriormente descritas tirando los dados y asignando cada dado (monje) a diferentes sitios dentro de su propio tablero, al tablero principal o a las cartas de cruzada. Si son asignados a su propio tablero, podrán traer nuevos campesinos, mejorar sus labores de clerecía o defender la abadía. Si son colocados en el tablero central, podrán traer madera, grano, piedra y podrán ser enviados para construir diferentes partes de sus abadías.
Cada jugador recibirá puntos de prestigio (puntos de victoria) por completar cruzadas y construir diferentes cosas dentro de sus abadías, tales como torres y diferentes tipos de edificios. El juego tiene una duración de 7 rondas en donde la oscuridad, cada vez se vuelve más grande conforme van pasando. El incremento de la oscuridad traerá consigo cosas como depresiones, hambrunas, ataques de bandidos y otras cosas de las que hemos oído hablar en la edad oscura... El jugador que acabe con más puntos de victoria al final de la partida, será el ganador.