Exo: Manking Reborn es un juego de mesa que nos transporta a un mundo post-apocalíptico donde la humanidad ha sobrevivido a catástrofes naturales refugiándose en cuevas subterráneas durante siglos, mientras que en la superficie, los únicos que han logrado sobrevivir son los insectos, por su adaptabilidad y su afinidad a una misteriosa energía que surge durante las catástrofes naturales: la EXO-energía.
En EXO, te convertirás en la encarnación de los héroes elegidos de las principales tribus que habitan las cuevas subterráneas para desvelar los secretos de la energía EXO.
Se trata de un juego de mesa cooperativo de supervivencia en el que los jugadores experimentarán la presión de tener que obtener los recursos necesarios para sobrevivir y luchar contra el enjambre de insectos mientras cumplen los objetivos de cada misión en una historia que se cuenta a lo largo de una campaña.
El juego se divide en dos fases: Día y noche. Durante la fase diurna, los jugadores deben decidir qué acciones van a realizar y para ello colocarán sus peones en su tablero en las diferentes acciones que pueden realizar: mover y/o atacar, extraer recursos / EXO-energía, adquirir actualizaciones, descansar, construir o mover el dron.
Una vez hecho esto, los jugadores decidirán el orden en el que se ejecutarán las acciones.
Durante la noche, deben utilizar los recursos obtenidos durante la fase diurna para sobrevivir, frente a los desastres que plantea la misión.
Los jugadores obtendrán la victoria en el juego si logran el objetivo de la misión, mientras que serán derrotados si ocurre una de las siguientes condiciones: que un personaje humano muere o que ocurre una plaga.