Dig your way out es un juego de mesa el objetivo principal es alcanzar los puntos de túnel necesarios (que pueden cambiar según el número de jugadores) que representan el progreso de tu túnel de huída de la carcel.
En su turno, un jugador tiene 2 acciones, que puede elegir gastar en:
- Buscando: extrae el número de tarjetas de búsqueda indicadas en el lugar en el que se encuentra
- Moviéndose: tira el dado para determinar a dónde puede ir
- Unirse a una pandilla si tiene los accesorios correspondientes y obtener su beneficio pasivo
- Elaboración si tiene las cartas correspondientes
- Jugando una carta de acción
- Extorsionar a otro interno (la extorsión se divide en 2 etapas:
- Intimidación en la que el jugador atacante nombra las herramientas que quiere extorsionar (una pala, un pico o una cuchara). El jugador objetivo puede cooperar y darlo de inmediato, evitando el combate. O defenderse, lanzando combate.
- Combate: por turnos, los dos jugadores juegan antes que ellos. Las cartas de armas forman su mano, comenzando por el defensor. Una vez que un jugador no puede o no juega una carta de Arma, pierde el combate.
Si el defensor pierde, tiene que darle al atacante la herramienta que pide. Si el defensor no tiene esta carta en la mano o si el perdedor es el atacante, el ganador elige una carta, elegida al azar, de la mano del perdedor. El perdedor recibe 1 paliza.
Algunas acciones solo se pueden realizar en ciertas ubicaciones:
- bloque de celdas: cavar, colocar una y solo una carta de Herramienta (Cuchara, Pick o Pala de tu mano en tu tablero de Prisionero. Inmediatamente obtienes el número de puntos de Túnel indicados en la carta.
- área de recreación: compra y venta, la moneda local es el cigarrillo.
- enfermería: curar, eliminar 1 paliza (un jugador con 1 paliza no puede realizar la acción artesanal, un jugador con 2 palizas no puede realizar ni la artesanía ni la acción de excavación).
- cafetería: robar una cuchara.
Cavar para salir requiere estar permanentemente al tanto de lo que otros jugadores tienen en sus manos. Por lo tanto, puede saber a quién extorsionar y quién es una amenaza para usted.
Aunque recoger herramientas o armas es visible para todos, hay muchas maneras de evitar que otros reclusos sean demasiado agresivos: tarjetas de acción, pasivos de pandillas y, sobre todo, su tarjeta de fondo.
Las cartas de fondo son poderosas habilidades de un disparo, que pueden cambiar el juego cuando se usan en el momento adecuado. Y esto es aún más cierto cuando perteneces a la pandilla relevante.