Hoy se sale es un juego de cartas sobre un grupo de amigos que sale de fiesta. Tu objetivo es aguantar hasta el final de la noche y acumular el mayor número de anécdotas posible.
Recorre la ciudad con tus amigos y descubre los garitos más excitantes que se esconden en la noche: un bar clandestino, un karaoke secreto, una lujosa coctelería, el tanatorio...
Acumula anécdotas para ganar y no dejes que tus amigos te tumben ni te roben los ligues. ¿Qué es eso que te has tatuado en la cara? ¿Hay una persona desnuda en medio del bar? ¿Cómo hemos llegado a aguas internacionales? ¿Me acabo de acostar con mi hermano? Y lo más importante... ¿Dónde nos tomamos la siguiente?
Antes de empezar, los jugadores acordaréis la duración de la partida decidiendo a cuántos de los muchos Escenarios disponibles en el juego vais a ir esta noche, y cada jugador elegirá el puntillo con el que quiere salir de casa indicándolo en su marcador de nivel de borrachera.
En su turno, cada jugador tendrá que hacer frente a un Evento aleatorio. Puede ocurrirte algo bueno, como encontrar una cartera tirada en el suelo, escuchar un temazo o cruzarte con uno de los posibles Ligues que hay en el juego. O puede ocurrirte algo malo, como cagarte encima. Los Eventos de Hoy se sale están basados en las a menudo dolorosas experiencias reales de sus creadores.
Para interactuar con el entorno y con el grupo de amigos, los jugadores disponen de Acciones, cartas que forman parte de su mano y permiten beber alcohol, invitar a otros jugadores, darlo todo en la pista de baile, salir a fumar, drogarse o hacerse un trasplante de hígado, entre otras divertidas e hiperrealistas opciones.
La mayoría de las Acciones afectan al nivel de borrachera, que cada jugador debe intentar mantener lo suficientemente alto como para no aburrirse e irse a casa, y lo suficientemente bajo como para no morir como un Ícaro moderno. Tendrás que jugar sabiamente tus Acciones para esquivar las cartas negativas que te lancen o para satisfacer las exigencias del ligue que te echaste en el Escenario anterior.
Cuando se hayan jugado todos los Escenarios o solamente quede un jugador en pie, la partida termina. Se hace recuento del número de Anécdotas y el jugador que más tenga es el ganador. Dependiendo de vuestro estado de ánimo os puede apetecer jugar de forma más agresiva y ser muy competitivos, o tener una actitud más comunal y buscar la supervivencia de todos, caminando de la mano hacia el amanecer. Hoy se sale permite múltiples estrategias de juego sin perjuicio de la diversión y la risa.