Puerto Rico (Nueva edición) es un juego de mesa clásico rediseñado para esta nueva edición, con nuevo arte que le otorga un nuevo aspecto más cuidado, pero toda su jugabilidad, o incluso aún más, ya que contiene todas las expansiones y promociones oficiales que se han lanzado para este estupendo juego hasta el momento. Una ocasión única para hacerte con el Puerto Rico como nunca antes.
En Puerto Rico los jugadores asumen el papel de gobernadores coloniales en la isla de Puerto Rico. El objetivo del juego es acumular puntos de victoria enviando mercancías a Europa o construyendo edificios.
Cada jugador utiliza un pequeño tablero separado con espacios para edificios, plantaciones y recursos. Entre los jugadores se comparten tres barcos, una casa de comercio y un suministro de recursos y doblones.
El ciclo de recursos del juego es que los jugadores cultivan cosechas que cambian por puntos o doblones. Los doblones se pueden usar para comprar edificios, lo que permite a los jugadores producir más cosechas o darles otras habilidades. Los edificios y las plantaciones no funcionan a menos que sean manejados por colonos.
Durante cada ronda, los jugadores se turnan para seleccionar una carta de rol de las que hay sobre la mesa (como "Comerciante" o "Constructor"). Cuando se elige un papel, cada jugador puede realizar la acción apropiada para ese papel. El jugador que ha elegido el papel también recibe un pequeño privilegio por hacerlo - por ejemplo, la elección del papel "Constructor" permite a todos los jugadores construir un edificio, pero el jugador que eligió el papel puede hacerlo con un descuento en ese turno. Los roles no utilizados ganan un bono de doblón al final de cada turno, por lo que el siguiente jugador que elija ese rol se quedará con cualquier bono de doblón asociado a él. Esto anima a los jugadores a hacer uso de todos los roles a lo largo de la partida.
Puerto Rico utiliza una mecánica de orden de fase variable, en la que una ficha de "gobernador" se pasa en el sentido de las agujas del reloj al siguiente jugador al final de un turno. El jugador con la ficha comienza la ronda eligiendo un papel y realizando la primera acción.
Los jugadores ganan puntos de victoria por poseer edificios, por enviar mercancías y por "grandes edificios" tripulados. Las fichas de envío acumuladas por cada jugador se mantienen boca abajo y vienen en denominaciones de uno o cinco. Esto evita que otros jugadores puedan determinar la puntuación exacta de otro jugador. Las mercancías y los doblones se colocan a la vista de los demás jugadores y los totales de cada uno siempre pueden ser solicitados por un jugador. A medida que el juego entra en sus últimas etapas, la cantidad desconocida de fichas de envío y sus denominaciones requieren que los jugadores consideren sus opciones antes de elegir un papel que pueda terminar la partida.