M-Space es un juego de rol de ciencia ficción clásica con reglas para diseñar naves espaciales, alienígenas y mundos enteros en un lejano futuro.
El manual es genérico en el sentido de que proporciona las herramientas necesarias para crear tu propia ambientación con robots, naves espaciales, tecnología avanzada, poderes psiónicos, seres extraños y todo lo que puedes esperar de una ambientación clásica de ciencia ficción en el lejano futuro.
M-Space utiliza como base el sistema Mythras Imperativo y por tanto es completamente compatible con el resto de libros de Mythras y de otros juegos de la familia d100.
M-Space es al mismo tiempo una caja de herramientas y un juego completo en sí mismo.
Completo porque el autor ha usado la Mythras Gateway License para, a partir de las reglas de Mythras Imperativo, crear un juego que incluye creación de personajes, sistema de resolución de acciones y combate, pensados específicamente para dirigir partidas en universos de ciencia ficción de estilo heroico. El juego se puede utilizar para simular tanto ambientaciones casi realistas de mineros espaciales ganándose la vida en un cinturón de asteroides, como las aventuras de héroes de novelas pulp, enfrentándose a amenazas extraterrestres en nombre de la humanidad.
Y una caja de herramientas porque en distintos capítulos se ofrece la posibilidad de crear tus propios mundos, especies alienígenas o naves espaciales. La idea es que cada grupo cree su propio universo de juego a partir de las opciones presentadas en el libro, al estilo de los juegos de rol (tanto de fantasía como de ciencia ficción) que se crearon en los primeros años de nuestra afición.
La creación de personajes será familiar para cualquiera que conozca Mythras o su versión gratuita, Mythras Imperativo, a la que M-Space añade un listado de nuevas habilidades profesionales (como Pilotar o Astrogración), culturas (Urbana, Rural y Orbital) y carreras (como Colono, Piloto de Astronaves o Ingeniero), todas ellas adecuadas para una ambientación de ciencia-ficción.
El sistema de juego es el detallado en Mythras y Mythras Imperativo y se basa en tirar un dado de 100 caras y sacar por debajo o igual que la habilidad que esté usando el personaje, expresada en un porcentaje. Como por ejemplo, “Astrogración 75%”. A esta sistema básico y familiar se le añade un nuevo sistema de Conflictos Extendidos, basado en una serie de tiradas enfrentadas a realizar entre los adversarios del conflicto, que van quitando puntos de una reserva que se calcula a partir de las Características. Este sistema abstracto se puede utilizar para simular persecuciones, debates o investigaciones, y es un añadido a las reglas de Mythras que puedes utilizar tanto en M-Space como en otros juegos basados en Mythras.
M-Space presenta dos sistemas de combate: el normal, que replica las reglas de Mythras Imperativo y un sistema simplificado para aquellas campañas que no necesiten un sistema tan detallado. La naturaleza modular del sistema Mythras hace que puedas utilizar uno u otro según creas conveniente, ¡incluso en momentos distintos dentro de una misma campaña!
Entrando de lleno en las secciones tipo “caja de herramientas”, M-Space ofrece los siguientes sistemas:
- Creación de naves espaciales; desde rápidos y letales cazas hasta enormes naves capitales, sin olvidar el mercante libre que tan útil puede ser para un grupo de aventureros.
- Dos sistemas de combate entre naves espaciales, uno básico y otro más avanzado. Puedes añadir al sistema básico tantas reglas del sistema del avanzado como desees, para adaptarlo al nivel de abstracción o detalle que desees para tus partidas.
- Creación de formas de vida alienígenas y, para aquellas dotadas de inteligencia, creación de culturas.
- Creación de mundos, listos para su exploración.
- Círculos; una mezcla de organizaciones e ideologías con sus propias características, atributos y rasgos. Con esta herramienta podrás definir comunidades alienígenas, órdenes de asesinos o partidos políticos.
- Psiónica; un sistema sencillo de poderes mentales que podrán usar tus personajes… o sus enemigos.
- Creación de vehículos; con la misma filosofía que la creación de naves espaciales, a través de la selección de un tipo básico al que se añaden módulos adicionales para dotar al vehículo de diversas capacidades.