Twilight Inscription es un juego de dados que lleva al formato roll & write toda la emoción y estrategia que supone una partida de Twilight Imperium.
Este épico juego roll & write ofrece una experiencia diferente a todo lo que FFG ha ofrecido hasta la fecha. Cuentas con una reserva limitada de recursos a tu disposición y tendrás que gestionar cuidadosamente la Navegación, la Expansión, la Industria y la Guerra, acumular puntos de victoria e intentar ganarte el derecho al trono en Mecatol Rex. ¿Será tu facción la que consiga reinar en la galaxia? ¿O tu incipiente imperio se desvanecerá en la oscuridad? ¡Cualquier cosa puede suceder en este juego estratégico, con infinitas posibilidades para jugar una y otra vez!
Al igual que Twilight Imperium es un juego de mesa enorme, Twilight Inscription es un juego igualmente masivo pero de tipo roll & write. Aunque en la mayoría de los juegos roll & write cada jugador rellena un solo tablero (llamado "hoja de jugador") mientras juega, ¡en Twilight Inscription tendrás que rellenar cuatro!
Durante la preparación, cada jugador comienza eligiendo una facción, como los Arborec, los Emiratos de Hacan, El Nómada o los Titanes de Ul. Están las 24 facciones de Twilight Imperium, y cada una cuenta con sus propias capacidades. Una vez que tienes tu facción, coges una de cada una de las cuatro hojas de jugador mencionadas: Navegación, Expansión, Industria y Guerra. Tendrás que escribir en ellas mientras juegas.
Estas hojas son reutilizables, ya que escribirás sobre ellas con rotuladores de tiza de borrado en seco, que se incluyen en la caja. ¿Lo mejor? Que hay ocho versiones diferentes de cada hoja. Esto significa que puedes empezar con una configuración muy diferente a la de tus adversarios. (No te preocupes: para los que prefieren que todos empiecen con la misma configuración, esa posibilidad también está prevista).
Entre todas las facciones con las que puedes jugar y las diferentes hojas de jugador que puedes utilizar, no habrá dos partidas de Twilight Inscription iguales. Vamos a echar un vistazo a qué cosas tienes que hacer durante una partida.
Cada ronda comienza con una carta de Evento. La mayoría de estas cartas son "Eventos de Estrategia", como Imperio incipiente y Ecos del pasado. Estos Eventos te otorgan recursos que, junto con los recursos obtenidos con los dados, se pueden gastar en alguna de tus hojas de jugador de diferentes maneras. Para ello, con el rotulador vas tachando el coste en recursos de lo que sea que estés intentando hacer (de ahí la parte de write, escribir, de roll & write). ¡Ten en cuenta que solo puedes gastar recursos en una misma hoja durante cada ronda!
Hay mucho en lo que gastar recursos en tus cuatro hojas, y parte fundamental de la estrategia de Twilight Inscription consiste en averiguar cuál es la mejor opción en cada momento. Tal vez quieras descubrir nuevos sistemas o ir rápidamente hacia Mecatol Rex en Navegación; tal vez prefieras desarrollar algunos planetas en Expansión; tienes la opción de generar materias primas en Industria para incrementar tu riqueza; o tal vez solo quieras ir dando forma a tu flota en Guerra. Irás ganando puntos de victoria poco a poco, independientemente de la hoja en la que inviertas, pero ten cuidado de no descuidar ninguna de ellas; de lo contrario, ¡cualquier acontecimiento inesperado podría dejarte fuera de juego!
Por ejemplo, algunas cartas de Evento, como Conflicto fronterizo, desencadenarán una guerra, en la que tendrás que comparar la fuerza de tu flota (situada en tu hoja de Guerra) con la de tus vecinos. Ganarás puntos de victoria si tu flota es más fuerte que la de un vecino, pero también puedes perder puntos si tu flota es más débil que la de ellos.
Del mismo modo, si se produce un Evento de Consejo, como Convocar el Consejo, necesitarás votos, que puedes haber ido acumulando en tu hoja de Industria. Los efectos de Planes como el Embargo Tecnológico y los Incentivos Fiscales Corporativos pueden tener importantes consecuencias en la partida, y si has descuidado tu hoja de Industria, no tendrás suficientes votos para asegurarte de que el resultado sea el que necesitas.
En definitiva, lograr el equilibrio entre la Navegación, la Expansión, la Industria y la Guerra es la clave para conseguir la victoria. Hay un sinfín de posibles estrategias a las que puedes recurrir para superar a tus adversarios pero la pregunta es: ¿cuál es el enfoque que mejor te funciona a ti? La partida dura hasta que se resuelve el Evento de Guerra Un trono vacante, ¡momento en el que se recuentan los puntos de victoria de todos los jugadores de tal manera que el que tenga más es el ganador!
Si juegas solo o con otro jugador, te enfrentarás a una facción controlada por IA. La facción de la IA sigue sus propias reglas, y su objetivo es simple: hacer el mayor progreso posible a lo largo de sus Medidores de metas. La IA no gana puntos de victoria para sí misma, pero sí que te dificulta a ti (y a tu adversario humano, si lo hay) tu intento de ganar puntos. Por ejemplo, la IA se opondrá activamente a ti en los Eventos de Guerra y Consejo, por lo que tendrás que asegurarte de construir tu flota y de conseguir tantos votos como puedas. Si no has conseguido un número determinado de puntos de victoria cuando termine la partida, la IA te habrá vencido, así que ¡más te vale afinar tu juego!