En el juego de mesa Patchwork,los jugadores disponen de un tablero cuadriculado de 9×9 en el que a lo largo de la partida han de colocar diferentes piezas de tela con el objetivo principal de cubrir la máxima superficie posible.
En el juego de mesa Patchwork,los jugadores disponen de un tablero cuadriculado de 9×9 en el que a lo largo de la partida han de colocar diferentes piezas de tela con el objetivo principal de cubrir la máxima superficie posible.
Asimismo los jugadores comparten un registro de tiempo, que se coloca en el centro de la mesa, que determina el final de la partida. Alrededor de dicho marcador se colocan el círculo una serie de piezas geométricas de diferentes tamaños y formas con las que deben cubrir su tablero personal.
En Patchworklos turnos no se alternan sino que siempre juega el jugador que vaya más atrasado en el marcador de tiempo.
En su turno los jugadores tienen dos posibilidades:adelantar el marcador de tiempo de su contrincante y obtener tantos botones como pasos haya dado para ello o bien comprar una de las 3 piezas disponibles. Los botonessirven para comprar las piezas con las que cubrir su tablero personal (las piezas tienen diferentes costes dependiendo de su forma y/o tamaño) y cada uno de ellos otorga también 1 punto al final de la partida.
Alrededor del marcador de tiempo tenemos un peón que se desplaza conforme los jugadores adquieren piezas de forma que solo están disponibles para comprar las tres primeras a partir de la posición actual de dicho peón.
Cada una de las piezas tiene un coste en botones que el jugador ha de pagar y también un coste en tiempo, teniendo que desplazar su marcador tantos espacios como se indique en la pieza. En algunas partes del marcador de tiempo tenemos unos botones, que al ser sobrepasados por el marcador de tiempo del jugador otorgan unos ingresos en botones en función del número de botones que haya impresos en las piezas que tienen en su tablero personal, variando de 0 a 3. Estos botones se obtienen como ingreso cada vez que el marcador de tiempo pasa por encima de ellos, algo que tiene lugar hasta 9 veces durante la partida.
En el marcador de tiempo tenemos también unas piezas de 1×1, que son obtenidas por el jugador cuyo marcador de tiempo pase sobre ellas en primer lugar. Estas piezas de 1×1 son muy útiles para rellenar huecos difíciles en los tableros personales. Asimismo, existe una bonificación de 7 botones (que se otorgan al final de la partida) para aquel jugador que logre cubrir una superficie de 7×7 en su tablero personal en primer lugar.
La partida termina cuando los dos jugadores han llegado al final del marcador de tiempo, teniendo lugar una puntuación final. Cada botón que los jugadores conserven aún otorga 1 punto mientras que cada espacio vacío de su tablero personal otorga 2 puntos negativos a su puntuación final. De esta manera puede ocurrir que uno o ambos jugadores terminen la partida con puntos negativos.
Patchwork es un juego sencillo pero que obliga a los jugadores a tomar decisiones en cada turno. Aunque las acciones son sencillas, otorgan una gran profundidad estratégica. En ocasiones es buena idea adquirir una pieza costosa pero que producirá muchos ingresos en botones durante la partida, sobre todo si la adquirimos en los primeros turnos. En ocasiones la adquisición de nuevas piezas estará limitada por la cantidad de botones de los que disponen los jugadores en cada momento, por lo que en algunas fases del juego puede ser interesante optar por la acción de sobrepasar el marcador de tiempo del otro jugador y obtener tantos botones como pasos hayamos dado.
Los jugadores han de encontrar en todo momento el equilibrio entre adquirir piezas que cubran espacios concretos de su tablero y piezas que otorguen ingresos a largo plazo y que simplemente sean baratas de adquirir tanto en tiempo como en botones.
Conforme avanza la partida las piezas que quedan disponibles serán más difíciles de encajar en nuestro tablero, sobre todo teniendo en cuenta que solo tenemos tres disponibles en cada momento. Obtener botones es por supuesto importante, no tanto para la puntuación final, sino para poder adquirir las piezas que necesitamos durante la partida. De cara a la puntuación final los jugadores han de tener en cuenta el valor doble en negativo que otorga cada espacio vacío, algo determinante para la partida.
2014 Golden Geek Best 2-Player Board Game Nominee
2014 Golden Geek Best Abstract Board Game Nominee
2014 Golden Geek Best Abstract Board Game Winner
2014 Meeples' Choice Nominee
2015 International Gamers Award - General Strategy: Two-players Nominee
2015 Spiel der Spiele Special Prize Winner
2015 Spiel des Jahres Recommended
Puntuación
Juan 04/04/2024
Fantástico juego para 2
Patchwork es el mejor juego para 2 que hemos jugado. Juego sencillo en donde tendremos que ir colocando las piezas a modo de tetris teniendo en cuenta los botones. Gracias a Juegos de la mesa redonda por su rápido envío que nos ha permitido disfrutar del juego en esta Semana Santa
Puntuación
Jose Luís30/06/2021
El mejor para 2
Creo que es el juego al que más partidas le hemos jugado en toda la pandemia. Nos encanta. El mejor juego para dos jugadores. Reglas sencillas, super efectivas, mezclando la toma de decisiones, la gestión de los botones y la propia construcción de la manta con las fichas de Tetris. Un gran pequeño juego al que nunca te puedes negar a jugar.
Puntuación
Sergio Rodríguez González28/04/2021
Cóser y cantar
La temática puede no atraer a much@s, pero se trata de un juego adictivo y calmado que te incitará a repetir. Sin duda, imprescindible para jugar en pareja o con un/a amig@. Pruébalo, no te arrepentirás.
Puntuación
Jorge García Vilajuana15/04/2020
Servicio excelente
Solo quiero destacar la rapidez y excelente servicio al comprar este juego.
No puedo opinar sobre él, pues se trata de un regalo de cumpleaños y está por venir.
Un saludo.
0 de cada 1 usuarios encontró este comentario útil.
Puntuación
javier garraza07/10/2019
teris
Un Tetris para dos. La idea es fantástica y se resuelve fantásticamente. Escoger una pieza, colocarla y coger botones. La calidad está muy bien y el resultado final es inmejorable. No debe faltar en cualquier ludoteca.
2 de cada 2 usuarios encontró este comentario útil.
En el juego de mesa para niños Stone Age Junior, nos trasladamos a la Edad de Piedra, cuando los humanos tenían una forma de vida muy distinta. Consigue recursos, construye poblados y averigua con las historias de Bubo y Leta cómo vivían las personas y descubre como era su día a día.
Reykholt es un juego de mesa diseñado por Uwe Rosemberg , en donde los jugadores toman el papel de agricultores de hortalizas que construyen su medio de vida en la bella Islandia .
Hungry Shark es un juego de cartas , donde los tiburones persiguen a todo pez que se mueva para darse un buen atracón y solo el pulpo policía puede pararles.
Duelo Magico del Abecedario es un juego de mesa para niños de Haba en donde los jugadores podrán mejorar su destreza visual ya que tendrán que encontrar antes que nadie las palabras objetivo.
Exploding Kittens NSFW es un juego de cartas que se trata de una versión del Exploding Kittens original , pero contiene ilustraciones demasiado horribles/increibles como para ser incluidas en una versión apta para niños.
Hero Realms: sobre de personaje de clérigo añade 15 cartas nuevas a tus partidas del juego de cartas Hero Realms: 10 cartas de personaje nuevas, 1 carta especial de personaje, 2 cartas de habilidad y 2 cartas de puntuación únicas.
Flick em up! Tierra de Forajidos es un juego de mesa de habilidad, donde las figuras en 3D de vaqueros, cactus, barriles, edificios, ¡y mucho más! cobrarán vida y convertirán tu mesa en un pueblo del lejano oeste. A través de 10 escenarios diferentes donde se sucederán atracos, secuestros, duelos y otros retos, este juego pondrá toda la acción de los clásicos Western en la punta de tu dedo.
MindBug es un juego de cartas en el que invocas criaturas de lo más variopintas y las envías a la batalla contra tu oponente, pero al invocarla, tu contrario podrá usar uno de sus Mindbugs para tomar el control de ella. Burla a tu oponente en un fascinante duelo táctico en el que tener las mejores cartas y jugarlas en el momento equivocado puede ser mortal .
Funky Pollo es un juego de cartas con el que tendrás que, directamente, hacer el baile del pollo …¡Sí! Aquí está Funky Chicken el juego que sigue las reglas de Happy Salmón , pero en lugar de saludos tiene pasos de baile .
La Tripulación: Misión Mar Profundo es un juego de cartas que continúa la saga iniciada por el exitoso La Tripulación , pero en esta ocasión, traslada la aventura a los insondables fondos oceánicos . Un fantástico juego de bazas con un giro hacia la cooperación que hace de este un juego único , y lleno de sorpresas .
Staka es un juego de mesa de habilidad que cuenta con varios modos de juego en donde los jugadores tendrán que apilar las piezas con destreza para poder ganar la partida.
En el juego de mesa La furia de Drácula , un jugador adopta el papel del conde Drácula mientras se mueve en secreto por Europa, creando vampiros y tendiendo trampas a sus perseguidores. Los rivales de Drácula son los cazadores que deben descubrir la ubicación de su enemigo y destruirlo antes de que sus siervos no muertos dominen la noche.