Yokai No Mori es un juego de mesa en el que tendrás que ser el primero en atrapar al koropokkuru de tu adversario, o llevar con cuidado tu propio koropokkuru al extremo opuesto del tablero.
Cada Yokai se coloca boca arriba siguiendo un esquema de puntos naranjas. En la parte inferior del tablero hay un recordatorio dibujado. Al comienzo de la partida, cada jugador tiene los mismos yōkaï. Las piezas de cada uno son reconocibles por su orientación : las tuyas siempre miran hacia ti enfrentadas a las de tu adversario. El primer jugador se elige al azar y cada jugador va moviendo por turnos un yōkaï una casilla cada vez (no puedes saltarte un turno).
Movimiento, captura y lanzamiento de un yōkaï En su turno un jugador puede realizar una de las siguientes acciones : 1. Mover una pieza a una casilla libre. 2. Mover una pieza a una casilla ocupada por un adversario y capturarlo. 3. Lanzar una pieza capturada.
1. Cada yōkaï tiene una capacidad de movimiento propia. Un yōkaï se mueve una casilla en cualquier dirección indicada por los puntos de colores de su ficha. La casilla de destino puede estar vacia u ocupada por una pieza del oponente
El kodama sólo puede avanzar una casilla hacia adelante por su cara con un punto naranja. Si se mueve dentro de la zona de promoción del adversario (la última fila del tablero más alla de la linea naranja y el río), es promocionado volteando la pieza para revelar la cara con los puntos azules del kodama samurai. Ahora puede mover en todas las direcciones salvo las diagonales traseras.
2. Capturar un yōkaï adversario. Si un yōkaï se mueve a una casilla ocupada por un yōkaï adversario capturas su ficha sacándola del tablero y colocándola a tu lado. Esta es tu reserva.
3. Lanzar una pieza capturada. En lugar de mover una pieza del tablero, el jugador puede tomar una pieza de su reserva y colocarla con la misma orientación de sus piezas en cualquier casilla libre del tablero: esto es el lanzamiento.
Ganas la partida
1. Si atrapas al koropokkuru adversario, ganas la partida.
2. Si logras llevar tu koropokkuru a la zona de promoción del adversario sin que pueda ser capturado en el siguiente movimiento del contrario, ganas.
3. Si todos los yōkaï del tablero repiten posición tres veces se produce un empate.