El Dorado: Heroes and Hexes es una expansión para el juego de mesa El Dorado que incluye tres nuevas losetas de terreno de doble cara que agregan un nuevo elemento al juego: maldiciones. Cuando un jugador se detiene en un espacio de demonio, debe parar y revelar una ficha de maldición para ver cómo les afectará. Tal vez deberéis descartar ciertas cartas antes de poder moveros a un tipo especifico de terreno o verte afectado por un demonio, específicamente una carta de demonio que se baraja en tu y no hace nada más que frustrarte o transformarte en media moneda cada vez que lo veas.
¿Por qué ir a una loseta de demonio si ocurrirán cosas malas? Moverte a ese espacio no cuesta una carta, pero además algunos espacios demoníacos tienen túneles que te permiten moverte más rápidamente. ¿Ese movimiento vale el castigo que podrías sufrir? La expansión incluye dos bloqueos que llevan un símbolo de demonio, y si eres el primero en romper ese bloqueo en tu búsqueda a través del mapa, debes sufrir la maldición de dicho bloqueo.
Para jugar con esta expansión, debes usar la variante "Cuevas" del juego base El Dorado en el que las montañas están cargadas con fichas de cuevas. Esta expansión incluye nuevas fichas de cueva que se mezclarán con las del juego base, así como cuatro nuevos tipos de cartas de expedición (con tres copias de cada una) que se pueden introducir en el mercado una vez que se abre el puesto.
Cada jugador comienza el juego con uno de los cuatro familiares (repartidos al azar) en su mazo, y cada familiar tiene un poder de repetición y un bono de un disparo. Para una forma adicional de mejorar tu mazo, puedes visitar uno de los tres espacios de taberna del juego. Cuando haces esto, robas las tres mejores cartas de héroe del mazo de diez cartas, colocas uno de esos héroes en tu mano (después de lo cual se convierte en una parte normal de tu mazo) y luego barajas a los otros dos héroes en el mazo. ¡Sólo un héroe por fiesta de aventuras, por favor!