Small Star Empires es un juego de mesa que cuenta con mecánicas de control de área y es rápido de jugar. Se trata de un juego en donde los jugadores tendrán como objetivo el expandir su influencia por la galaxia, conquistando diferentes zonas a lo largo y ancho de un tablero modular que ofrecerá diferentes experiencias en cada partida.
Durante su turno, un jugador deberá de mover a una de sus naves en el tablero. Podrá mover las naves únicamente en línea recta, a tanta distancia como el quiera pero no podrá sobre planetas controlados por otros jugadores. Después de mover su nave, el jugador tendrá que elegir entre colocar una colonia o una estación de intercambio. Ambas de ellas, otorgarán el control del sistema al jugador hasta el final de la partida pero las estaciones de intercambio darán más puntos dependiendo de los sistemas adyacentes de los otros jugadores.
El juego termina cuando todos los jugadores han colocado sus colonias y estaciones de intercambio en el tablero o hasta que ningún jugador tenga naves que mover. Una vez finalizada la partida, se produce el recuento de puntos y el jugador que más tenga, será el ganador de la partida.