Polynesia es un juego de mesa que nos invita a jugar en tan exótico paraje, dirigiendo a tu tribu a través del Pacífico en busca de un nuevo hogar, a salvo de la inminente erupción del volcán. Explora nuevas rutas que te lleven a islas no visitadas, recoge recursos para ofrecerlos a otras tribus a cambio de sus conocimientos, y continúa navegando en busca de un lugar seguro y próspero.
En Polinesia, los jugadores deben salvar a los miembros de su tribu de los peligros del volcán llevándolos a las islas que les darán más puntos. Al mismo tiempo, los jugadores deben intentar alcanzar los objetivos fijados por las cartas de marea, que variarán de una partida a otra. Para lograrlo, los jugadores deben recoger recursos en forma de peces y conchas que les permitan explorar nuevas rutas marítimas, utilizar las rutas de otros jugadores y navegar de una isla a otra.
Polinesia se juega en rondas, y cada ronda se divide en dos fases. En la fase de acción, cada jugador tiene tres turnos en los que puede realizar una de las tres acciones: navegar, explorar o poblar y pescar. En la fase de mantenimiento, se comprueba la actividad del volcán, y cada jugador puede recoger recursos dependiendo de las islas en las que tenga miembros de la tribu.