El imperio del Sol es un juego de mesa diseñado por Mark Herman tipo wargame, en el que se nos presenta un acercamiento de nivel estratégico en el Teatro de Operaciones del Pacífico durante la WWII, desde el ataque a Pearl Harbor hasta la rendición de Japón. Un juego para 2 jugadores con un espectacular y profundo modo de juego en solitario.
El imperio del Sol es el primer juego con “motor de cartas” que usa un sistema de reglas similar a los wargames clásicos con hexágonos, a la vez que conserva toda la tensión e incertidumbre que el público espera de los juegos en los que la acción se desarrolla mediante las distintas características y posibilidades que nos ofrecen las cartas.
Como en otros juegos con cartas, los jugadores intentan maximizar el impacto a la vez que intentan esconder sus intenciones al adversario. Cada jugador se enfrenta a una amplia gama de opciones estratégicas claras.
Se centra en la dirección de los ejes de avance principales. En la primera parte de la partida, los japoneses deben intentar alcanzar su expansión histórica mientras que las fuerzas aliadas luchan contrarreloj para reaccionar con las fuerzas que tienen en la zona e intentan infligir el máximo daño posible en las unidades japonesas veteranas (las cuales son de muy difícil reemplazo). El combate se basa en la concentración de fuerzas combinadas terrestres, aéreas y marítimas en un sistema de dos niveles. El primer paso es la resolución del combate aeronaval, el segundo cubre el combate terrestre. La variable clave para determinar qué bando obtiene una victoria estratégica es el nivel de voluntad política de EEUU. Los japoneses ganan la partida si fuerzan a los EEUU a una paz negociada, la cual no pudieron conseguir históricamente. Los japoneses obtienen esto sacando de la guerra a países como India, China y Australia, a la vez que produciendo grandes bajas en las fuerzas de EEUU. La entrega de la bomba atómica no está garantizada, lo que en muchas partidas obliga al lanzamiento de la Operación Olympic y la invasión de Japón. A menudo los japoneses alcanzan la victoria en ese momento.
Los escenarios se han creado pensando en los jugadores entusiastas con poco tiempo, así como en aquellos que disponen de más tiempo o los que juegan torneos. Se ha diseñado de modo que se pueda jugar en escenarios anuales (1942, 1943 y 1944) de tres turnos cada uno y que llevan menos de dos horas para jugarse. Si eres un fan de los wargames clásicos con hexágonos, este juego tiene todos los ingredientes que te metieron en este hobby en su día, pero con un nuevo nivel de emoción y rejugabilidad.
Escala: turnos de 4 meses, 150 millas por hexágono, unidades nivel brigada, división, cuerpo y ejército.