Tesauro es un juego de cartas en el que formarás parte de una asociación secreta de eruditos en la que hay una despiadada lucha interna por liderar la creación de TESAURO. No dudarás en inventar definiciones para obtener el reconocimiento absoluto de todos y convertirte en el Director Supremo de la organización. ¿Tendrás los conocimientos necesarios para ser el líder de los eruditos?
El SAPIENTE baraja las cartas de los escolares, reparte una a cada jugador y deja la restante boca abajo sin que nadie la vea. El resto de los jugadores miran en secreto su carta de erudito.
El jugador de su izquierda coge una tarjeta del diccionario, elige y lee en voz alta una de las palabras y se lee a sí mismo la definición correspondiente. (Las tarjetas tienen dos posiciones para añadir más diversidad, sólo se utiliza una a la vez). A continuación, pasa la tarjeta al siguiente jugador y así sucesivamente hasta que todos, excepto el MALO, la hayan leído.
Cada erudito debe elegir una categoría, el jugador BRILLANTE debe elegir la indicada por la tarjeta de definición y los ESPOS cualquiera de las otras.
Luego, por orden de turno, deben decir una definición de la palabra según la categoría que hayan elegido. Deja un minuto para que cada uno piense en una, porque el ESPOS tendrá que inventarla y el BRILLANTE, si lo hay, tendrá que memorizar la correcta para decirla cuando le toque el turno.
Si te toca ser ORATE, inventa una definición creíble, recuerda que tu objetivo es engañar al jugador inicial para que elija la tuya y así sumar puntos. Cuando los jugadores hayan presentado sus definiciones, el SAPIENTE tendrá que elegir la que crea correcta o declarar que todas están locas y ninguna es real.
Si el SAPIENTE acierta, se quedará con la tarjeta de la palabra como premio.
Si falla, el jugador cuya definición ha elegido se queda con la tarjeta.
Si falla y había indicado que todos están locos, la carta se deja bajo el mazo.
Sigue jugando hasta que todos hayáis pasado por este puesto.
El jugador que haya ganado más cartas gana la partida y firma la primera edición del TESAURO como Director Supremo. En caso de empate, se juega un turno extra con cada uno de los jugadores empatados como jugadores iniciales.