CosmoNaves es un juego de cartas para jugar en solitario en el que seremos comerciantes viajando de planeta en planeta buscándonos la vida a los mandos de una nave de segunda mano. Acabamos de tener un golpe de suerte y alguien poderoso nos ha contratado para encontrar una carga muy valiosa. Si la conseguimos, nos pondrá al frente de su flota espacial.
Tendremos que buscar por todos los mercados de la galaxia 2 Xenocristales, aunque no somos los únicos interesados; los merodeadores andan cerca y tratarán de robarlos antes de que nosotros los compremos, ¡tenemos que ser rápidos!
En la partida tendremos nuestra área de juego compuesta por la nave, un tripulante y los niveles de salud y créditos espaciales. Además, desplegaremos 3 líneas de cartas:
Fila de recursos: las mercancías que podemos comprar en el mercado. Justo a su lado estará el líder de los merodeadores, listo para activarse si ve algún xenocristal.
Fila de colonias, por las que viajaremos teniendo encuentros y terminando en el mercado para comprar y vender recursos, además de mejorar nuestra nave.
Fila de mejoras, donde encontraremos nuevas naves, tripulantes y equipamiento.
Ganaremos el juego si conseguimos 2 xenocristales y perderemos si nos los roba el merodeador.
Los turnos son muy sencillos, y constan de estas partes:
Aplicaremos el texto de «fase de órbita» de la primera carta, luego el texto de «fase de planeta» de la segunda y, por último, podremos comerciar con los precios marcados por la «fase de mercado» de la tercera carta.
Durante la fase de mercado podemos comprar y vender mercancías, y adquirir mejoras para nuestra nave, siempre que podamos pagarlo y tengamos espacio suficiente en la nave.
Preparamos la siguiente ronda moviendo, girando y volteando cartas de la siguiente manera:
Volteamos la tercera carta de planeta para que muestre el lado de mejora, y la colocamos como primera carta en la fila de mejoras. Giramos la última carta de mejoras y la llevamos al primera lugar de la fila de recursos. Volteamos la última carta de recursos para que muestre su lado de colonia y la colocamos en el primer lugar de la fila de colonias.
En el momento en que un XenoCristal sea volteado para mostrar su lado de colonia, el merodeador se activará y giraremos su carta 90 grados para indicar que se está acercando. Cuando el valor llegue a cero, se quedará con ese cristal y lo pondremos debajo de él.
Incluye 3 expansiones que se pueden combinar como quieras. Cada una añade cinco nuevas cartas multiusos, una carta de enemigo y una nueva norma para que el reto sea mayor.
EL SELLO IMPERIAL: El emperador ha perdido algunas de sus cosas y tiene tropas buscándolas. Para algunos esta es una buena oportunidad de conseguir ganancias y, para otros, es mejor mantenerse alejados de la Dinastía. No podremos vender mercancías con el sello de dinastía en el mismo turno en que las adquiramos.
FUERA DE RUTA: Nos hemos visto obligados a cambiar nuestra ruta y ahora los mercados no son tan predecibles como antes, aunque nuestra reputación nos precede y eso nos hará ganar algunos amigos y un puñado de enemigos. Cuando aparezca el icono de «Fluctuación de mercado» en la fase de «Encuentro de planeta», usaremos los valores de mercado de la primera carta de la fila de colonia.
DEUDAS Y DAÑO: A veces correr el riesgo de contraer deudas merece la pena, pero no en este sector. La presencia de la Dinastía cada vez es mayor y es mejor caerles bien. Durante el juego, podemos arriesgarnos a bajar nuestros créditos incluso por debajo cero, pero, cuidado, porque podrás ser penalizado en los eventos que mencionen que «tienes deudas»