Requiem es un juego de mesa que enfrentará a 2 jugadores durante la Guerra Civil Española, manejando a los bandos nacional y republicano. Durante la partida, ambos bandos se turnan para jugar sus cartas y realizar movimientos y ataques con sus tropas contra los núcleos de población más importantes de España en los tiempos de aquel sangriento conflicto.
Una partida de Réquiem se divide en dos etapas, la guerra de columnas y la guerra de posiciones, tal como se puede ver en el registro de rondas del tablero. Cada etapa se divide en 5 rondas, que a su vez se dividen en:
Fase de Estrategia, con fase de movimiento, refuerzos y comandante.
La fase de estrategia es la primera de cada ronda. Ambos bandos eligen una de sus cartas de estrategia y la revelan al mismo tiempo. El bando que haya jugado la carta de estrategia con valor de iniciativa más alto aplica el efecto de su carta primero. En caso de empate, juega primero un bando u otro según la etapa actual del conflicto: el bando nacional juega primero durante la guerra de columnas y el bando republicano durante la guerra de posiciones.
Fase de Combate.
En la fase de combate empieza a jugar el mismo bando que ganó la iniciativa en la fase anterior. Las cartas de combate se juegan en esta fase tras declarar tus intenciones. Hay cartas de combate ofensivas y defensivas , para los bandos atacante y defensor respectivamente.
Fase de Logística.
Durante esta fase, ambos bandos roban cartas de combate y/o estrategia hasta tener tantas cartas como la suma del valor de logística de todos sus bastiones. Tras robar cartas siempre debes tener al menos 1 carta de estrategia y 2 de combate en tu mano, incluido el comodín. Además, en las rondas que vengan marcadas con el icono en el registro de rondas, puedes descartar una carta de tu mano antes de robar cartas nuevas.
En cada fase, ambos bandos se turnan para jugar cartas de su mano y mover unidades en el mapa, atacar poblaciones controladas por el bando enemigo o solicitar refuerzos, para imponerse militarmente al oponente.
Las partidas de Réquiem duran 10 rondas, aunque algunas circunstancias pueden hacer que la partida acabe antes. Además, incluye el Modo Avanzado Armada, para jugar con tropas navales.
La partida puede terminar de tres maneras diferentes:
1. Si en cualquier momento de la partida un bando tiene menos de 3 puntos de logística entre todos sus bastiones, el bando contrario gana la partida inmediatamente.
2. Si en cualquier momento de la partida un bando tiene el doble de unidades desplegadas en el tablero que su oponente (da igual el tipo de unidades que sean), ese bando gana la partida inmediatamente.
3. Al finalizar la última ronda del juego (ronda 10), gana el bando que más puntos de logística tenga entre todos sus bastiones. En caso de empate, no hay vencedor.