Alegres Forajidos es un juego de rol de baladas, leyendas y justicia. Ponte en el papel de un Forajido que lucha para acabar con la corrupción en la Inglaterra del siglo XIII y entra a formar parte de las baladas del folclore inglés.
Robin Hood ha muerto, y aunque parece que, con la muerte del tirano Rey Juan, la paz volverá a Inglaterra, su sucesor Enrique III sigue la estela de su predecesor y la corrupción continúa campando a sus anchas. Como jugadores, interpretáis a forajidos, con su propia banda, que forjan su propio legado como guerreros de la justicia, luchando contra los corruptos y repartiendo la riqueza entre los más necesitados.
El sistema de juego es ligero, basado en tiradas d6, con grados de éxito (sin modificar). La creación de personajes es muy rápida. Destaca el código ético, que marca la personalidad del forajido, y las habilidades, que dan ventajas para ciertas acciones. Con la experiencia se ganan habilidades. Para ser esquivos con la muerte, además de los puntos de resistencia, los forajidos cuentan con las «monedas de destino», que les permitirán recuperarse de heridas o repetir tiradas de muerte.
Una de las características más singulares del juego es que los personajes, con sus hazañas, persiguen entrar a formar parte del folclore inglés, como Robin Hood. Para ello, tras cada aventura (llamadas aquí «estrofas») , los jugadores escribirán una estrofa de 4 versos relatando sus andanzas. Si sobreviven a 10 aventuras, las 10 estrofas formarán una balada que narre las historias de su heroísmo y así ser recordados durante generaciones.