En el juego de mesa Tobago nos meteremos en la piel de ambiciosos cazatesoros en busca de las monedas perdidas, que se encuentran desperdigadas por toda la isla. Pero… ¿Dónde? Las pistas nos lo dirán.
En el juego de mesa Tobago nos meteremos en la piel de ambiciosos cazatesoros en busca de las monedas perdidas, que se encuentran desperdigadas por toda la isla. Pero… ¿Dónde? Las pistas nos lo dirán.
Tendremos dos tipos distintos de cartas: cartas de tesoro y cartas de pistas: Las cartas de pistas nos servirán para ir delimitando donde se encuentra el tesoro; las cartas del tesoropuedes ser buenas o horribles calaveras que nos lanzarán una maldición que nos hará huir rápidamente perdiendo por el camino parte de nuestros tesoros.
Primero colocaremos el tablero, que se monta modo puzle. El tablero es distinto por ambas caras, por lo que podremos combinarlo como queramos y tendremos islas distintas.
Nos veremos enfrascados en la búsqueda de 4 tesoros distintos, cada uno tendrá sus propias pistas y vendrán representados por los cubitos de un color. La búsqueda de un tesoro es independiente de los demás. Si da la casualidad que 2 tesoros están en la misma casilla, mejor para el que vaya a por ese tesoro que se lleva 2 por un viaje.
Una vez montado el tablero colocaremos al azar moais, cabañas, palmeras y nuestros 4×4. Y sacaremos 4 cartas de pista (una por cada tesoro). Colocaremos los amuletos y daremos a cada jugador 6 cartas. Sacaremos 12 cartas de tesoro, barajaremos las dos maldiciones entre las cartas restantes y pondremos estas 12 cartas al principio del mazo.
Los moais nos marcaran la ubicación de los amuletos. Los amuletos se colocan en la última casilla antes del mar en la dirección que esté situado el moai.
Los amuletos son unas fichas que nos permitirán:
- Quitar un marcador de ubicación de un tesoro
- Jugar una carta de pista más
- Mover el 4×4 otra vez
- Intercambiar cartas de pista
- Librarte de la maldición de la fea calavera malvada.
En su turno un jugador puede:
- Colocar una carta de pista en cualquiera de las distintas búsquedas del tesoro, siempre manteniendo que en la búsqueda no haya contradicciones. Es decir, si el tesoro se encuentra en el lago más grande no puede estar también en la montaña. Si hay alguna contradicción no podrás poner la carta en esa búsqueda.
Las cartas de pista contienen ubicaciones en las que estará el tesoro, o en las que no estará. Esto nos ira permitiendo delimitar la ubicación del tesoro. Cuando veamos que ya podemos colocar todos los cubos correspondientes a un tesoro, lo mejor es ponerlo ya que su misión es ayudarte a ubicar el tesoro, a que no contradigas las pistas que ya hay, etc.
Cuando colocas una carta de pista, colocas encima una de tus rosa de los vientos para indicar que esa pista es tuya.
- Mover su 4×4. El 4×4 se puede mover un máximo de 3 tramos: un tramo son zonas de un mismo tipo de terreno por ejemplo, montaña, lago, etc. o las fronteras.
El 4×4 se puede mover por cualquier lugar menos el mar, pero si por ríos y lagos.
- Intercambiar cartas de pista. Puedes descartarte toda tu mano y volver a robar el mismo número de cartas. Y ahí termina tu turno.
- No cuentan como acciones recolectar tesoros o amuletos, y usar amuletos. Si durante tu viaje con el 4×4 te encuentran con 2 tesoros, te llevas los dos tesoros.
Siempre tenemos que tener 6 cartas de pista en nuestra mano, por lo que al final de nuestro turno rellenaremos la mano si fuera necesario hasta tener 6 cartas.
Cuando ya tengamos la ubicación exacta de nuestro tesoro(un solo cubito de ese color) podemos desplazarnos con nuestro 4×4 y coger el tesoro, si los contrarios no se nos adelantan. Aquel que recoge el tesoro coloca una rosa de los vientos al final y comenzamos a repartir tesoros. Cogemos tantas cartas de tesoro como rosa de los vientos y le entregamos tantas cartas como rosa de los vientos de su color haya a cada uno de los jugadores para que las miren y sepan que hay, pero no podremos comentar. El objetivo de esto es poder huir lo antes posible si vemos una maldición o intentar conseguir esas 6 monedas que hemos visto. Luego, añadimos una mas y barajamos y comenzamos a ofertar. Sacamos una carta de tesoro y empezando en sentido inverso (empezamos por quien ha encontrado el tesoro y vamos ascendiendo por las pistas) vamos ofertando esa carta. El jugador puede decidir pasar, o quedarse con la carta. Si pasa, se ofrece al siguiente jugador; si se la queda, retira su rosa de los vientos. Se saca una nueva carta y se oferta de nuevo de la misma manera.
Si en el reparto del tesoro aparece una maldición, todos los jugadores que aun tenga rosa de los vientos deberán o bien descartarse un amuleto o su carta de tesoro más alta. Y se termina el reparto, las cartas que quedaran por repartir se descartan.
Una vez repartido el tesoro, movemos los moai 60 grados (las fichas son hexagonales, así que al siguiente lado) y colocamos los nuevos amuletos en su ubicación. Si ya había un amuleto, no se coloca otro más. El jugador que cogió el tesoro coloca una nueva pista para iniciar una nueva búsqueda de ese tesoro y coloca su rosa de los vientos.
El juego termina cuando se acaben las cartas de pista. Se juego ese turno con normalidad, y al finalizar se procede a contar las monedas en poder de cada jugador. Quien más tenga, se proclama el ganador de Tobago.
2010 As d'Or - Jeu de l'Année Nominee
2010 Boardgames Australia Awards Best International Game Nominee
2010 Golden Geek Best Family Board Game Nominee
2010 Golden Geek Best Family Board Game Winner
2010 Golden Geek Best Innovative Board Game Nominee
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