En Giants, los jugadores encarnan a los líderes de los clanes de la isla de Pascua durante la Edad de Oro. Los jugadores competirán entre sí para conseguir prestigio en la isla. Para ello, construirán grandes Moáis que destaquen su importancia y los inmortalicen en el tiempo.
En Giants utilizarás tu influencia para elegir las mejores estatuas y conseguir los mejores sitios. También puedes confiar en tu hechicero y sus grandes poderes, en la gran fuerza de tu jefe de tribu, así como en los poderes místicos de las tabletas de escritura Rongo.
Cada turno en Giants se desarrolla en 5 fases y la partida acaba en la ronda en la que al menos 1 de los jugadores se quede sin pedestales para colocar Moáis.
1-. Sacar Moáis: Se tiran igual nº de dados que jugadores y se sacan los moáis según marquen los dados de nivel 1, 2, 3 o ninguno si sale un cero.
2-. Pujas en la cantera de Moáis: Cada jugador toma en 1 mano, marcadores tribales y en la otra, peones para esculpir los moáis. Se descubren las pujas y el que más marcadores tribales haya pujado, es el primero en elegir que moái quiere esculpir, siempre que pueda hacerlo (el nivel del moái se cubre con 1, 2 o 3 peones). En caso de empate el jugador con más tablas Rongo elige primero y si persiste el empate, según orden de turno. Si todos han usado su turno ya y quedara alguna estatua sin asignar y algún jugador tuviera aún peones disponibles para reclamarla de los que aposto y aún no ha usado, podría cogerlo. Los moáis se depositan junto a las pantallas de los jugadores.
3-. Colocación de los transportistas y acciónes del hechicero: En esta fase cada jugador va a ir construyendo 1 camino para transportar el moái hasta su emplazamiento definitivo en un Ahú (plataforma de piedra). Para ello colocara 1 Peón ó hechicero (+1 ó 2 troncos) o su jefe en 1 hexagono del tablero, esto puede variar porque en función del nivel del moái, necesitará esa fuerza para moverlo y el peón o el hechicero solo tienen 1 de fuerza mientras el jefe tiene 3, además podrá usar troncos que aumentan la fuerza en 1. No hay restricción en la colocación de figuras en los hexágonos, pudiendo coexistir figuras de diferentes jugadores. De hecho, puedes valerte de los peones situados por otros jugadores para facilitarte tu destino final, pero cada peón del contrario usado para tal término, le otorgará a tu enemigo 1 punto de victoria.
Si colocaste el hechicero en alguna casilla especial, podrás realizar la acción correspondiente, independientemente de que cuente en ese sitio para el transporte. Estas acciones varían si lo colocaste en el poblado, la choza del hechicero, el bosque, la cantera de tocados o al lado de un Ahú, permitiéndote reclutar 1 peón nuevo, ganar 1 marcador tribal, coger toda la madera que pone en esa loseta y darle la vuelta, tomar 1 tocado o reservar un Ahú respectivamente.
En esta fase también podrías usar al jefe como hechicero si entregas 2 medias tablas rongo y tienes al jefe colocado en 1 de las casillas especiales nombradas anteriormente.
Otra cosa que puedes hacer en esta fase es, en vez de usar algún peón, usar algún marcador tribal sin usar para coger media tabla rongo y por último, cuando ya no puedas o quieras hacer nada más, puedes pasar.
4-. Transporte/Marcado de los Moáis y tocados: Aquí cada jugador, siguiendo el orden de turno puede desplazar un moái/tocado para después marcarlo si quiere omarcar un moái o tocado sin desplazarlo. El hecho de marcar con un marcador tribales, porque si no puedes llegar a tu destino con la escultura o el tocado, de esta forma marcas que esa pieza se queda en el tablero para el turno siguiente, pero sigue siendo tuya, de lo contrario, en la siguiente ronda, cualquiera, en la fase de transporte puede coger la escultura o el tocado sin dueño y moverlo él.
Como anteriormente mencionamos, ahora se podrían usar los peones/troncos de los demás jugadores para el camino de transporte de tu moái/tocado pero eso supone puntos para el contrario. Para levantar al final el moái sobre el ahú, debe haber 1 peón adyacente al ahú, lo mismo ocurre para colocar el tocado.
5-. Fin de turno y cambio de primer jugador: Los jugadores recuperan todos los peones transportistas que estén en el tablero, así como a los peones escultores y los marcadores tribales usados en la puja y posteriormente y lo colocan todo tras la pantalla. Un jugador podría coger también marcadores que estén marcando tocados o moáis pero perdería su posesión. Los troncos usados se retiran definitivamente del juego y se pasa el primer jugador al siguiente jugador de la izquierda iniciando una nueva ronda.
El ganador en Giants será el que ha levantado las estatuas más grandes en los mejores lugares de la isla, perpetuando su importancia como jefe por tiempos inmemoriales.
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