Onus: Traianus es un juego de mesa de guerra de simulación de batallas históricas, parecido a los juegos de miniaturas, donde dos bandos se enfrentan en una batalla de la Edad Antigua.
Este juego representa especialmente los ejércitos de las grandes potencias de la época de máximo esplendor del Imperio Romano, durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, entre los siglos I y II d.C.
En el juego se combinan cartas de acción que reproducen órdenes y eventos y que permiten que cada partida sea diferente y cada combate épico, impredecible y emocionante.
De esta manera, ONUS! Traianus incluye las facciones principales y escenarios para representar las batallas del siglo I y II d.C.:
- Las imbatibles legiones romanas y sus indispensables auxiliares de apoyo.
- Soberbios nobles celtas con carros de guerra, guerreros pictos y ágiles jinetes britanos.
- Dacios del norte del Danubio, con su temible falx dacica invocando a Zalmoxis mientras se lanzan a la batalla.
- Infatigables germanos, amenaza constante para el imperio, cazadores, piqueros montados caninefates, hostigadores con frámeas y brutales nobles juramentados.
- Los partos, señores del Oriente y sus incontables huestes, con catafractos cubiertos de hierro, caballos y camellos, elefantes y arqueros certeros.
- Sármatas y bastarnos, amos de las estepas, con sus arrojados nobles, catafractos, sus arqueros montados y versátiles jinetes armados con el contus sarmaticus.
El juego también incluye mercenarios, dispuestos a vender sus habilidades al mejor postor: furiosos berserker, nabateos, rebeldes judíos, palmirenos, guerreros bátavos, gesatas, y muchos más.