En el frío helado del Ártico, los esquimales (o los osos polares, dependiendo de la edición del juego que tengas) se dedican a su tarea favortia: pesca en el hielo. Todos quieren pescar el pez más grande, pero han descubierto que no es tan fácil como parece. Solo el que se mueva por los cascos de hielo con previsión, abra un agujero en el hielo en el sitio indicado, y guíe la caña hábilmente, será el que saque el pez más grande del agua.
En Kayanak, los jugadores hacen agujeros en el hielo (una hoja de papel) para intentar pescar los peces, representado por bolas de aluminio de diferentes tamaños. En el juego básico, el primer jugador en pescar diez peces gana. Para niños de 6 años en adelante, los peces grandes valen más que los pequeños, y el pescador que más puntos consiga al final de la ronda gana.
Con este juego de mesa para niños de HABA, los pequeños de la casa pasarán horas de diversión jugando a ser pescadores esquimales. Ganador de los premios alemanes 1999 Kinderspiel des Jahres Winner y 1999 Deutscher Spiele Preis Best children's game winner